20/08/2020
Con 13 puntos tratados se realizó la 14° sesión del Concejo Deliberante
Con 13 puntos tratados se realizó la 14° sesión del Concejo Deliberante

La décima cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, que tiene como presidente a Daniel López, tuvo lugar durante las primeras horas de la mañana de este jueves.

Ediles dieron tratamiento a 13 puntos tal como estaba establecido en el orden. Pasadas las 8.30 horas y con la totalidad de los y las concejalas presentes en el recinto, los veteranos de Malvinas, Diego Morano y Jorge Gaitán, y la concejala Alicia Campo, realizaron el izamiento de las banderas y seguidamente se puso en tratamiento el acta anterior que fue aprobado por unanimidad.

Los 3 puntos seguidos fueron expedientes que ingresaron al cuerpo deliberativo para su análisis en las comisiones internas. Uno de ellos fue el expediente mediante el cual la cooperativa local, Corpico solicita un aumento por el servicio de agua potable y saneamiento urbano.

La correspondencia de un particular solicitando el cambio de denominación del barrio Indios Ranqueles fue el punto siguiente, mientras que otro de los ingresos fue un proyecto de ordenanza proveniente del bloque Propuesta Federal mediante el cual solicita la construcción de un espacio recreativo en calles 448 y 409.

Veteranos

En el recinto se hicieron presentes dos de los Veteranos de la Guerra de Malvinas de la ciudad, Jorge Gaitán y Diego Morano, para recibir de manos del presidente Daniel López, copia de la resolución que declara de interés del Concejo Deliberante la sanción de la Ley N° 27557 denominada Demarcación límite exterior de la Plataforma Continental y Ley N° 27558 “Consejo Nacional de Asuntos relativos a Malvinas”.

Este proyecto de resolución aprobado por unanimidad, fue impulsado por el bloque FreJuPa y en sus considerando explica que “la nueva ley de demarcación del límite de la plataforma continental tiene como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y fortalecer la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas de 1982 y por otros que también dieron la vida en la Antártida. Y que la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" avala que la reafirmación sobre los derechos de las Islas Malvinas, es una cuestión de estado tal como lo reafirmó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, en la videoconferencia realizada el día 7 de julio, de la que participaron integrantes de la organización.

Otro de los proyectos presentados en esta sesión por el bloque mayoritario del cuerpo, que también fue aprobado por la totalidad de los y las ediles, fue la solicitud de tratamiento y pronta sanción del proyecto de Ley Mica Ortega, que pretende impulsar una campaña nacional permanente de concientización y prevención del grooming y el ciberacoso a menores.

Más proyectos

Los bloques minoritarios presentaron tres proyectos de resolución que fueron aprobados por unanimidad, entre ellos estuvo la solicitud por parte del bloque UCR para que el Ejecutivo incorpore el sistema de pago electrónico a través de los códigos de adhesión, a todos los recibos de pago en sus distintas modalidades.

Mientras que por parte del bloque Propuesta Federal se aprobó la solicitud de pedido de informe sobre el destino del fondo solidario municipal y la sugerencia al Municipio de una obra de arreglo de veredas en el paseo de los inmigrantes.

Despachos

Cuatro fueron los despachos de las comisiones tratados en la sesión, 3 fueron aprobados por unanimidad y uno por mayoría.

Estos puntos incluyen la aprobación de dos convenios: uno de ellos el de colaboración entre el Ejecutivo local y el ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, y Derechos Humanos que tiene como objetivo establecer un marco técnico y jurídico para disponer la realización de inspecciones vinculadas con la aplicación de la Ley N° 24240 de Defensa del Consumidor con el fin de contribuir al fortalecimiento de los derechos de las y los usuarios y consumidores de bienes y servicios así como también facilitar el cumplimiento de las funciones propias de cada uno de los organismos.

Otro de los convenios aprobados es el que se suscribe entre la Municipalidad de General Pico y la Asociacion Piquense Protectora de Animales (A.P.P.A.), por medio del cual las partes acuerdan trabajar conjuntamente, para una mejor atención y control de los canes en la vía pública y en la atención de los animales alojados en el Refugio Canino.