12/11/2020
Submarino ARA-San Juan: “Es una causa que merece ser recordada en cada rincón de nuestro país”, dijo Daniel López
Submarino ARA-San Juan: “Es una causa que merece ser recordada en cada rincón de nuestro país”, dijo Daniel López

Durante la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico quedó aprobado en forma unánime el proyecto de ordenanza que establece la colocación en un espacio público de una réplica del submarino ARA-San Juan.

El expediente ingresó al Concejo en forma de correspondencia, allí Anabela Aguirre, viuda de Enrique Castillo, Suboficial segundo tripulante del ARA-San Juan, expresaba su voluntad de emplazar en la ciudad esta placa con el fin de “homenajear a los 44 tripulantes y mantener vivo el recuerdo y los valores que hacen grande la nación”.

El próximo 15 de noviembre se cumplen 3 años de la desaparición del submarino ARA-San Juan junto a sus 44 tripulantes en aguas de mar argentino por ello Anabella llegó a la ciudad, en el marco de la aprobación del proyecto mencionado, para donar la placa que será próximamente colocada en el Parque de los Caídos por la Patria, una decisión consensuada con los integrantes de la asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray.

Anabela agradeció al presidente del cuerpo, Daniel López, y a cada integrante por tomar la solicitud y poder concretarla. La misma dijo, “presentamos el proyecto en conmemoración de sus 3 años de desaparición con la finalidad de mantener en la memoria y que esto no quede en la nada”.

A su vez agregó “es un pequeño homenaje en esta ciudad que quiero tanto y que tengo mis primos, para mí es un honor que General Pico tenga esta placa en conmemoración de los 44 tripulantes”.

Además la viuda del tripulante Castillo sostuvo “supimos un pedacito de la verdad, es un dolor que vamos a llevar por siempre pero continuamos adelante por nuestros hijos”.

Y finalmente sentenció “estoy además llevando adelante una campaña, que ya cuenta con 20 mil firmas para que el 15 de noviembre se declare finalmente feriado nacional, para que no quede en el olvido sino en la memoria de todos los argentinos. Ellos patrullan en los confines de nuestra Patria por eso es primordial el reconocimiento y dejarlo plasmado”.

A su vez Daniel López, quien hizo entrega junto a los referentes de los 3 bloques del proyecto de ordenanza a Aguirre, sostuvo que “hace un tiempo estamos en contacto con Anabela, finalmente ingresó formalmente la propuesta y nos pusimos rápidamente de acuerdo en acceder a homenajear a los 44 tripulantes, a estos héroes que estaban desempeñando funciones en el espacio marítimo en nuestro país”.

“Será en el Parque de los Caídos por la Patria donde estará esta placa simbólica para que en nuestra ciudad se recuerde este hecho tan doloroso. Nos pusimos en contacto con los integrantes de la asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de nuestra ciudad y coincidimos las tres partes que era el lugar indicado”, contó el vice intendente.

“Este es un pequeño homenaje que nos permite destacarlos, homenajearlos, y que tengan un lugar como merecen sus familias también. Es una causa que merece ser recordada en cada rincón de nuestro país y que la comunidad conozca qué pasó es un buen camino para no olvidar”, finalizó el presidente del Concejo Deliberante.