23/05/2022
Se realizó una jornada de concientización sobre Fibromialgia
Se realizó una jornada de concientización sobre Fibromialgia

El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad compleja y crónica con síntomas como sensibilidad y dolor muscular generalizados. Por ello, este domingo en la ciudad el grupo Pacientes y familiares autoconvocados de Fibromialgia La Pampa y con el fin de concientizar y visibilizar esta enfermedad impulsaron una interesante jornada de sensibilización en las instalaciones de la Asociación del barrio Carlos Berg.

El evento comenzó a las 15:00 horas y contó con la exhibición de una amplia variedad de productos de emprendedoras locales, además hubo presentaciones musicales.

Dicha fecha y las actividades alusivas generadas en General Pico, como la mencionada, fueron declaradas de interés legislativo del Concejo Deliberante de General Pico en la séptima sesión ordinaria a través de la Resolución 48/2022.

Lidia Minetti, referente del grupo a nivel local Pacientes y familiares autoconvocados de Fibromialgia La Pampa, y Beatriz Farruto, integrante de la organización que se gestó en la ciudad de Santa Rosa y que dio inicio a que este grupo de personas recorra toda la provincia encabezaron los discursos sobre la temática.

 

Minetti sostuvo que “en esta oportunidad, se trató de enfocar nuestra lucha desde el arte, ya que los artistas que colaboraron en este evento lo hicieron de manera gratuita y solidaria; hay mucha gente que no sabía de la existencia de este grupo y esta es una manera de difundir que quien quiera acercarse, puede sumarse a interiorizarse sobre esta cuestión de salud”.

 

Por su parte, Farruto señaló que “estamos trabajando en el proyecto de una escuela para pacientes, familiares y amigos, para poder, a través de la educación, informar y concientizar a la sociedad, para que las familias, sobre todo las propias, entiendan que nos está pasando”.

 

Acompañamiento

En el lugar acompañando el desarrollo de la jornada estuvo el presidente del Concejo Deliberante y vice intendente de la ciudad, Daniel López y la referente de la Asociación Carlos Berg, Alicia Coronel.

Daniel López estableció que “vinimos a compartir esta jornada de encuentro, luego de que recibimos gustosamente la invitación del grupo. Conocíamos algo del tema ya que el día alusivo y las actividades impulsadas fueron recientemente declaradas de interés por el Concejo Deliberante. Nos comprometimos a acompañar aquellas actividades que impulsaran y además otras que podamos realizar de manera conjunta”.

“Sabemos que el grupo, que se viene consolidado con su lucha, tiene propuestas interesantes como es esta que se llevo a cabo hoy, pero seguro surgirán otras en pos de profundizar la concientización sobre esta enfermedad. Hoy charlamos y nos pusimos a disposición para llevar adelante encuentros o charlas, ya que hay especialistas interesantes en el tema y para esto el Concejo está dispuesto a brindarles las herramientas, tanto tecnológicas como el espacio físico para que se puedan desarrollar”.