26/05/2022
Se realizó la octava sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Se realizó la octava sesión del Concejo Deliberante de General Pico

Este jueves se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del año legislativo en curso, presidida por Daniel López y con la participación de la totalidad de los y las ediles que componen el cuerpo.

32 fueron los expedientes abordados en el orden del día compuesto por notas y expedientes municipales, correspondencia recibida, proyectos de resolución y despachos de las comisiones internas.

Durante un cuarto intermedio se realizó la entrega de la resolución impulsada por el bloque FreJuPa al referente de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa Carlos De Laturi, mediante la cual se adhirió a la iniciativa de diversos organismos de derechos humanos que el pasado 23 de mayo impulsaron la re-señalización de una Propulsora Siderúrgica del grupo Techint como sitio de memoria del terrorismo de Estado, en homenaje a víctimas trabajadoras víctimas, entre ellas a Salvador Abelardo De Laturi Zapata y Daniel Rayson.

La señalización realizada en el año 2019 en la empresa Propulsora Siderurgia en la localidad de Ensenada indica que en ese lugar se cometieron delitos de lesa humanidad, con la complicidad empresarial, que la señalización en su momento y en la actualidad su re-señalización, rinde homenaje a trabajadores y trabajadoras víctimas del terrorismo de Estado.

De Laturi agradeció al cuerpo “por impulsar este tipo de acciones que aportan a la Memoria, y no solo los actos cuando llegan las fechas. Gracias a este Concejo, casa de la Democracia que siempre nos acompaña. Visibilizar es una forma de mantener viva la Memoria”.

Ingresos

Posterior a la aprobación por unanimidad del acta correspondiente a la sesión anterior, ingresaron para su tratamiento en las comisiones internas de trabajo 11 puntos entre expedientes municipales y correspondencia recibida.

Desde el Municipio ingresó la solicitud de la actualización del cuadro tarifario de los servicios concesionados a la Cooperativa Corpico y la modificación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022. A su vez, y con el mismo origen, se tratará internamente la solicitud de aprobación de un convenio entre Desarrollo del Capital Humano Ferroviario de Sociedad Anónima y el Municipio local con el fin de emprender acciones y estrategias mancomunadas para la preservación, difusión y revalorización del patrimonio e histórico ferroviario ubicado en General Pico.

Además, ingresó la solicitud de la declaración del Centro de Día A.P.A.P. por sus 30 años de labor y trayectoria, este punto, por ser la fecha de aniversario el próximo fin de semana, fue tratado en sesión y aprobado por unanimidad.

Totalidad

Los proyectos de resolución tratados en esta sesión, en sus diversos orígenes, fueron 9, de los cuales 8 fueron aprobados por la totalidad del cuerpo.

Entre ellos se destaca el proyecto impulsado desde presidencia que establece como homenaje a Alberto “El Vasquito” Amesgaray, la colocación en la vivienda familiar de una placa en homenaje a este joven píquense de 19 años que defendió la Patria en la Guerra de Malvinas, que viajaba en el Crucero General Belgrano aquel fatídico 2 de mayo de 1982.

Además, se aprobó la declaración como deportista destacada de Lourdes Estigarría Campos la piquense con desempeño nacional en el Hockey; la declaración de interés del Concejo Deliberante de las actividades organizadas por los 50 Aniversario Día Mundial del Ambiente; la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal de señalización vial en el perímetro del Hospital Gobernador Centeno y un pedido de información sobre el convenio con la Asociación Civil Hogar de Ancianos Don Bosco, entre otros.

Despachos

Como resultado del trabajo interno de cada una de las comisiones que conforman el cuerpo se aprobaron 9 expedientes.

Ediles aprobaron la solicitud de mejoramiento del alumbrado público existente en barrio El Molino, específicamente en calles 39 entre 6 y 10 y en el tramo de calle 8 entre 37 y Ruta provincial 1. Además, resultó autorizada la ejecución de la obra reconstrucción y repavimentación de calles de asfalto en lo que se denomina casco histórico de la ciudad, una inversión de más de 1.380 millones de pesos para realizar obras correspondientes a la reparación de asfalto en 342 cuadras.

Aprobada también resultó la solicitud de la asociación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad para que se declare de interés legislativo una peña folclórica con motivo de conmemorarse el próximo 2 de junio Día del Bombero Voluntario en nuestro país. Y por la mayoría del cuerpo aprobaron las rendiciones de cuenta y la carpeta de ingresos y egresos correspondiente al mes de enero 2022 y la cuenta de inversión correspondiente al Ejercicio 2021.