22/07/2021
Se realizó la décima segunda sesión del Concejo Deliberante
Se realizó la décima segunda sesión del Concejo Deliberante

Con la presencia de la totalidad del cuerpo deliberativo se realizó la décima segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico. 25 fueron los puntos tratados de acuerdo al orden del día establecido en la comisión de labor parlamentaria.

Un total de 6 expedientes ingresaron para su trabajo en las comisiones internas mientras que 16 puntos, entre proyectos de resolución, de ordenanza y despachos de comisiones, resultaron aprobados.

Modificación código urbano

Durante el desarrollo de esta nueva sesión resultó aprobado por unanimidad un proyecto de resolución de los bloques UCR y UNIR para la modificación de la resolución 4238/16 en su Artículo 4to sobre la creación del Consejo Consultivo de Planificación Urbana, incorporando la representación vecinal, ya sea de comisiones vecinales de fomento debidamente constituidas ante los organismos correspondientes o de vecinos o vecinas elegidas por un grupo de pares del mismo barrio, en el caso de no encontrarse conformadas legalmente las comisiones vecinales.

Finalmente por mayoría (oficialismo junto a los bloques UCR y UNIR) quedó aprobado el expediente que modifica el código urbano vigente y que permitirá desplazar 304.50 metros hacia el norte el límite Polígono PC3 (Polígono Residencial Norte) y su unidad territorial RE2 sobre la calle 333 con la finalidad de construir viviendas sociales en el sector.

Vinculado a esto último resultó aprobado por la totalidad de los y las ediles un proyecto de resolución que establece que el Departamento Ejecutivo Municipal y/o el Concejo Deliberante deberá convocar al Consejo Consultivo de Planificación Urbana según lo establecido en el artículo 9° del Código Urbano, cuando resulte necesario el tratamiento de una nueva modificación del mencionado marco normativo, en relación a los usos permitidos en el remanente resultante de los desplazamientos solicitados oportunamente por el Departamento Ejecutivo 

Ambiente

Quedaron aprobados por unanimidad dos convenios vinculados al desarrollo ambiental local. Uno de ellos es el convenio de colaboración entre la Municipalidad de General Pico y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa para llevar adelante el control, cuidado y tenencia responsable de la población canina y felina de nuestra ciudad. Entre varios puntos este convenio permite llevar adelante la realización de castraciones masivas, puntualmente un mínimo de 200 castraciones mensuales.

Además por unanimidad resultó aprobada la renovación del convenio de concesión del servicio de separación y recuperación de los residuos sólidos urbanos con la cooperativa de trabajo Reciclados Don Alberto por el término de un año.

Por aproximadamente 2.9 millones de pesos, se renovará este convenio mediante el cual la cooperativa mediante un grupo de más de 40 personas que dan tratamiento de separación y recuperación de los residuos de la ciudad.

Actualización

Conforme a los establecido en el convenio de concesión de los servicios municipales a la cooperativa Corpico, se trató la actualización del cuadro tarifario en 3 de los conceptos de la facturación como lo es el agua potable, saneamiento urbano y alumbrado público.

Por la mayoría del cuerpo (bloque FreJupa y UCR) quedó permitida esta actualización que se da cada 6 meses, que implica que en una factura promedio (12 m3 de agua, categoría 2 de saneamiento urbano y 4 columnas de alumbrado público) se traduce en alrededor de 200 pesos o un 8.06%.