02/05/2022
Se realizó el acto con motivo de cumplirse 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
Se realizó el acto con motivo de cumplirse 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

A 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano se realizó en nuestra ciudad el acto en homenaje a nuestros héroes y a los 323 caídos en el lugar. 


Con la presencia de la intendenta, Fernanda Alonso; del presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López; concejales y concejalas del cuerpo legislativo local; Veteranos de Guerra de Malvinas, banderas de ceremonia de distintas instituciones y establecimientos educativos y público en general, se depositaron ofrendas florales y se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos.


Luego de la palabra de Aldo González, veterano de guerra de nuestra ciudad, y con motivo de dar cumplimiento a la Resolución N° 32/22 aprobada en la sexta sesión del Concejo Deliberante de General Pico, su presidente Daniel López junto a las presidentas y presidentes de los diferentes bloques, hicieron entrega a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" de dos cartas geográficas de las islas, que serán expuestas en su museo.

Las cartas geográficas, son herramientas utilizadas para representar superficies de mediana extensión mostrando elementos naturales y elementos artificiales existentes en el espacio, permite "ver" de manera sintética la situación del territorio, y las necesidades permitiendo a los gobiernos estatales y municipales, desarrollar actividades de planeación como seguimiento, tanto en el ámbito urbano como rural. 

Estas cartas fueron diseñadas en escala 1:500:000 y cuentan, por un lado, con información tradicional de una carta topográfica (topónimos, caminos, localidades) y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Además la imagen se confeccionó a partir de la información captada el 21 de junio de 2020 por el satélite argentino SAOCOM 1A, perteneciente a la CONAE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este hecho constituye un hito en nuestra afirmación de soberanía científico-tecnológica. 

La entrega de este material para que sea expuesto en la Asociación contribuye de alguna manera a la reafirmación de los derechos de soberanía sobre nuestro territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.


También se hizo entrega de una copia del acta suscripta, en el marco del 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur, por integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la que mediante Resolución N°34/22 de este Concejo Deliberante se aprobó adherir en todos sus términos. Otra acción del cuerpo deliberativo de nuestra ciudad que se suma al reclamo de soberanía y contribuye al agradecimiento eterno a nuestros Héroes fue la aprobación de la Resolución N°33/22 que declara la ciudad de General Pico como "Hermana de ciudades por la Cuestión Malvinas”, un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales, en este caso por la cuestión Malvinas.