16/10/2021
Se conmemoró en la ciudad el Día Mundial de la Alimentación
Se conmemoró en la ciudad el Día Mundial de la Alimentación

Hoy 16 de octubre, tal como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha que recientemente fue reconocida por el Concejo Deliberante de General Pico a través de una resolución aprobada por la totalidad del cuerpo legislativo.

El proyecto ahora convertido en normativa declara este día de interés legislativo con la finalidad de aportar a la toma de conciencia sobre la seguridad alimentaria y nutricional además de acompañar las diferentes actividades de promoción y concientización de una alimentación saludable, que impulsa el área específica de nutrición del Hospital Gobernador Centeno.

Por ello, durante la mañana de este sábado el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, estuvo en la Plaza Seca junto a las autoridades del Hospital de la ciudad, encabezadas por los directores Esteban Vianello y Roberto Bertone, y al equipo de nutricionistas de la institución, en una actividad de difusión donde se repartieron folletos y se exhibieron videos con mensajes alusivos a la fecha vinculados a la educación alimentaria.

Para conocer más sobre la actividad la Lic. En Nutrición, Natalia Muchiut, dijo “es la primera vez que salimos con esta actividad aunque creemos no será la última. Salimos para hablar con los vecinos, entregarles folletería con la Guía Alimentaria para la población Argentina, con pequeños consejos para llevar adelante y tener una alimentación saludable”.

Consultada sobre la finalidad de la convocatoria sostuvo que “el objetivo es dar a conocer este día y de qué se trata, por ello vinimos hasta la Plaza donde pudimos hablar con vecinos sobre distintos aspectos vinculados a la Alimentación y puntualmente a la alimentación saludable. Como consumidores somos una parte fundamental del sistema agroalimentario debemos ser conscientes de eso, involucrarnos en conocer la producción de nuestros alimentos, que los mismos sean sustentables, son varios aspectos a tener en cuenta en este día”.

Además agregó que “Hoy pudimos hacer entregar de material gráfico, de un folleto con un plato y a partir de allí explicar lo importante de armar un plato saludable, es decir, que se cumplan en lo posible ciertos puntos” y detalló, “que sea bajo el aporte de sodio, bajar la cocción con aceite, que la mitad del mismo contenga verduras, un cuarto sea de hidratos de carbono en lo posible integrales, y el otro cuarto de proteínas de origen animal. También la importancia de incrementar el consumo de agua, de fruta, reducir el consumo de alimentos muy azucarados y altamente procesados”.

Distinción

En lo que fue la décima octava sesión el Concejo Deliberante local aprobó la resolución presentada por el bloque oficialista para declarar la fecha de interés legislativo. Una copia de la normativa fue entregada de manos del presidente del cuerpo, Daniel López a Natalia y al equipo que conforman el área de nutrición del Hospital.

En el lugar el vice intendente sostuvo “estamos acompañando esta jornada, involucrándonos y entregando esta normativa que pretende aportar en la visibilización y concientización de un tema tan importante como es la alimentación”.

Así mismo López expresó, “hablando con las profesionales, con las autoridades del Hospital local nos pusimos de acuerdo rápidamente en poder llevar adelante esta actividad que nos permite hoy hablar con los vecinos y vecinas y acercarles una guía de alimentación y justamente difundir los aspectos más sobresalientes de una alimentación saludable”.

“La recepción de las personas que pasan es buena, muestran interés en un tema con el que nos enfrentamos todos los días. El desafío radica en promover acciones y programas alimentarios sustentables, políticas de producción alimentaria sustentable, en que la gente tenga acceso a la alimentación saludable, que los niños y niñas puedan acceder a alimentos de calidad, variados y sobre todo accesibles desde lo económico, sin dudas desafíos importantes”, concluyó López.

Etiquetado

La Lic. En nutrición Muchiut hizo referencia a importancia de contar con la Ley de Etiquetado frontal a nivel nacional, proyecto que establece un sello en la cara principal de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos y su valor energético excedan los valores establecidos. Estos productos ultra procesados deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: "exceso en azúcares"; "exceso en sodio"; "exceso en grasas saturadas”; 'exceso en grasas totales., "exceso en calorías", entre otros aspectos.

La profesional estableció que “La ley de etiquetado frontal es súper importante porque va a permitir que las personas reconozcan en forma clara y fácil de comprender qué tipo de alimentos están adquiriendo y posteriormente consumiendo. Las etiquetas actuales tienen descripciones muy técnicas y en tamaños que no llegan a ser comprendidas por el público en general, por lo que incorporar leyendas claras y de mayor tamaño aportarán claridad a los consumidores”.