13/05/2021
“Reconocer es una forma de visibilizar y que otros, otras puedan seguir el mismo camino”, sostuvo Daniel López
“Reconocer es una forma de visibilizar y que otros, otras puedan seguir el mismo camino”, sostuvo Daniel López

Una vez finalizada la séptima sesión del Concejo Deliberante el presidente del cuerpo legislativo de General Pico, Daniel López hizo un resumen de los temas abordados con medios locales aunque la cobertura periodística de la sesión se redujo a la presencia de los medios audiovisuales, garantizando la información a través de prensa oficial.

Consultado por esto último López dijo “ya hace tiempo trabajamos con el mínimo e indispensable de personas en el recinto de este Concejo Deliberante, cumpliendo con los protocolos correspondientes, entendiendo de la complejidad de nuestra realidad y lo que nos ocurre en la provincia de La Pampa”.

“Obviamente está latente siempre la preocupación y la ocupación desde el punto de vista de estar acompañando y colaborando con el equipo de salud del Hospital Gobernador Centeno, atento también permanentemente al minuto a minuto recibiendo la información y las medidas que se van tomando. Por eso además de acompañar siempre aportamos desde nuestro lugar, nuestro granito cumpliendo con todas las recomendaciones por parte de la gente de Salud”.

Reconocimiento

Ya sobre los temas que se trataron en la sesión y puntualmente sobre la presencia de Ada Portillo y del proyecto que declara de interés legislativo su texto “Ada y el Piano”, el presidente del Concejo sostuvo, “reconocimos a una escritora muy especial, a Ada una niña pequeña pero con gran desempeño en el mundo de la literatura infantil. El reconocimiento es con el propósito de destacar este camino que ella está recorriendo, que es el de la literatura, el de la escritura, su la pasión y vocación que ya muestra a tan temprana edad y que ha sido reconocida a nivel nacional y provincial”.

“Estos proyectos se vuelven motivadores, hoy en total hay 3 vinculados al desarrollo personal, a la creación y a la educación, creemos que reconocer es una forma de visibilizar y que otros, otras puedan seguir el mismo camino”, dijo López.

Y agregó, “el ministerio de Educación provincial hizo ya este reconocimiento y la compra de ejemplares para todos los establecimientos educativos de la provincia de La Pampa, hoy desde el Concejo destacamos primero este camino que comenzó Ada, destacamos su libro, felicitamos a la familia por esta decisión de impulsar, y potenciar esta vocación que tiene Ada. Además realizaremos la compra de ejemplares por parte del Concejo Deliberante con esta resolución del FreJuPa, que apoyaron y acompañaron todos los concejales y concejalas, para repartir en los Centros de Desarrollo Infantil que dependen de la secretaría de Desarrollo Social y también a otros establecimientos que trabajan con las infancias u otros programas municipales que nuclean niños, niñas y adolescentes”.

Circulación

En relación al proyecto que establece el sentido único de circulación de algunas calles de General Pico en la zona norte de la ciudad, López explicó que “fue una propuesta del Ejecutivo Municipal, puntualmente del área de Planificación Urbana, para establecer que las calles 18, 20 y 22, en algunos casos desde la calle 107 y en otros casos desde la calle 111 hasta la avenida Juan Domingo Perón, continúen con el sentido único de circulación. Este expediente fue analizado y debatido en el ámbito de las comisiones, pero además también había algún requerimiento de los vecinos y vecinas de ese sector”. 

Las calles afectadas serán: calle 18 entre calle 111 y Av. Juan Domingo Perón (sentido SUR-NORTE); calle 20 entre calle 107 y Av. Juan Domingo Perón (sentido NORTE-SUR) y calle 22 entre calle 107 y 123 (sentido SUR-NORTE).

“Gran parte de esa zona ya está asfaltada con lo cual la explicación del expediente, que sea una única mano, es debido a que continuar con la doble circulación genera inconvenientes en el tránsito, por lo que consideramos que hacerla en un solo sentido va a contribuir a reducir las posibilidades de accidentes de tránsito en ese sector de la ciudad”, sostuvo López.

Y frente a la consulta de plazos de vigencia definió “creemos que la ordenanza va a estar promulgada entre el día viernes o el día lunes, pero existirá una campaña primero de información y concientización por parte del Ejecutivo Municipal para el sector que comprende estas modificaciones, pero también para toda la ciudadanía que utiliza todas esas arterias. Así que primero es la campaña, luego vendrá el cambio de la nomenclatura, y con ello los controles de prevención, todo esto demandará unos 10 o 15 días para que ya quede definido de esa manera”.

Terminalidad educativa

Respecto a la aprobación del convenio entre el municipio y el ministerio de Educación que permitirá a empleados y empleadas municipales finalizar sus estudios el vice intendente destacó, “con este acuerdo agentes municipales van a tener la posibilidad de acceder a la terminalidad educativa, tanto primaria como secundaria. Antes de sentar las bases se trabajó en un registro por cada una de las áreas y hay empleadas y empleados que están interesadas en terminar el ciclo lectivo, a través de programas especializados que en este caso ofrece el ministerio de Educación de la provincia”.

“Nunca es tarde para poder concretar estos pasos, creemos que es parte del crecimiento personal y es dar la posibilidad de crecer también en el ámbito laboral, además de garantizar el acceso al derecho a la educación”, finalizó Daniel López.