18/02/2022
Primer encuentro del 2022: Se reunió el Consejo Asesor Cuestión Malvinas
Primer encuentro del 2022: Se reunió el Consejo Asesor Cuestión Malvinas

Este viernes se llevó a cabo el primer encuentro del año en curso del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, un órgano de consulta y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

En la sala de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de General Pico tuvo lugar este encuentro que contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso; Jorge Gaitán, como representante de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Fasce; Graciela Álvarez, en representación de la Universidad Nacional de La Pampa; Griselda Amesgaray por familiares de caídos en la Guerra de Malvinas; Adriana Cerdá, Delegada Regional de Zona Norte por el ministerio de Educación y representantes de los bloques que conforman el cuerpo legislativo.

Este espacio fue conformado a través de la ordenanza 426/21 que establece la creación del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, para el estudio, producción, sistematización y promoción de iniciativas dirigidas a la concientización y al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. Constituyéndose como un órgano de consulta y asesoramiento de carácter no vinculante, del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal.

En este primer encuentro del corriente año, el segundo desde su conformación, se abordaron diversos temas que habían quedado planificados en el encuentro anterior y otros como la confección de una agenda compartida que refleje las acciones relacionadas a la conmemoración del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas el próximo 2 de abril.

Inicialmente Daniel López dio la bienvenida a los y las integrantes del Consejo Asesor, y conforme a lo establecido en el encuentro inicial confirmó la presencia en la mesa de la representante del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, Adriana Cerdá. “Gracias a los y las presentes por sumarse a una nueva convocatoria de este espacio que hemos creado con este espíritu que es compartir información y acordar acciones conjuntas sobre Malvinas”, dijo López.

Y agregó que “en una alegría poder reunir a los y las referentes de instituciones del medio para compartir los adelantos que hemos logrado en este tiempo y que tienen que ver con actividades que estaremos llevando adelante próximamente. Ya socializamos puntualmente lo que generamos cada una de las instituciones y trabajamos en una agenda compartida para que toda la comunidad, en todos los ámbitos puedan sumarse a la promoción de iniciativas dirigidas a la concientización y al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes y contribuir a la conservación de la memoria de los Caídos en Malvinas y de la causa por la que dieron su vida”.

Seguidamente el presidente del Concejo llevó a cabo la presentación del logo que identificará al Consejo Asesor que será parte de la imagen de la papelería que usará este espacio a la hora de enviar información oficial o identificarse y diferenciarse en distintas piezas gráficas. Este logo, que irá en el margen superior de la papelería, estará acompañado por la leyenda aprobada por Ordenanza 535/21: "40 años de la Gesta de Malvinas. En homenaje a nuestros héroes pampeanos".

Se sumó a la presentación del logo mencionado una propuesta de imagen identificatoria del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas para justamente referenciar este aniversario en cada pieza gráfica de difusión. Pero además que se convierta en imagen identificatoria en diversos espacios, ya sea en instituciones, comercios, banderas, camisetas de clubes, entre otros. Por ello, otro de los temas que se abordaron es la definición de los ámbitos en que se distribuirá la imagen.

Finalmente, los y las integrantes de la mesa intercambiaron información acerca de las distintas actividades planificadas durante el año con motivo del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.