27/03/2022
Martha Bernal presentó su novela en el Concejo Deliberante
Martha Bernal presentó su novela en el Concejo Deliberante

Durante la tarde de este domingo y en el marco de las diversas acciones impulsadas por el Concejo Deliberante de General Pico en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó la presentación del libro denominado “En extrañas circunstancias” de la escritora Martha Bernal.

Esta obra literaria fue declarada de interés legislativo mediante la Resolución N° 96/21 la que fuera aprobada por la totalidad del cuerpo legislativo en el mes de diciembre de 2021 en la sesión ordinaria número 22 del Concejo Deliberante. Allí se estableció esta declaración de interés en su artículo primero y a su vez, se acordó la presentación de esta pieza literaria en el marco de las actividades del mes de marzo, mes de los derechos.

Inicialmente Daniel López, presidente del Concejo local, hizo entrega de la copia que declara de interés la obra y en sus palabras sostuvo “es una enorme satisfacción tener en nuestra casa la presentación de este libro tan interesante y con tanto aporte vinculado a la construcción de la memoria”.

“Agradezco Martha tú predisposición y entrega de este libro, felicitaciones por tu aporte. Aprobamos esta resolución porque estamos convencidos de apoyar toda iniciativa cultural y más aún si trasciende la obra y el mensaje aporta y trae luz sobre una época dura de nuestro país. Con acciones como estas aportamos a la difusión del libro y esperamos llegue a varias instituciones”. Sentenció Daniel López.

Luego la escritora estableció, “gracias al Concejo Deliberante por este espacio para la presentación de este libro, por el espacio”, de esta manera comenzó con la presentación de la novela a la que definió como “ambigua, cargada de relatos de la época” con un escenario en los años 70, desde el 73 a casi los años 80, de la ciudad de La Plata”.

“La idea fue rescatar voces, lugares, recuerdos, emociones, sensaciones, creo que los escritores compartimos este tipo de aspiraciones y eso van a encontrar. La tapa del libro es la Estación del ferrocarril de la ciudad de La Plata que es muy simbólica porque significa la llegada y la partida, la llegada del personaje principal y la partida de otros”, explicó Bernal.

“Los personajes se caracterizan por la no preocupación por la vida larga, sino por el sentimiento de la muerta joven y heroica de esos años. Los jóvenes no tenían una visión de vida larga, sino más la importancia de trascender y vivir de pie”, contó la escritora entre otras características del libro.