12/10/2022
Jornada Legislativa “Los Derechos: de la Constitución a las Ordenanzas”
Jornada Legislativa “Los Derechos: de la Constitución a las Ordenanzas”

Un espacio dirigido a Concejalas, Concejales, personal administrativo de los distintos bloques y demás integrantes del ámbito legislativo de distintas localidades de la provincia de La Pampa.

Esta jornada, tendrá lugar el día 14 de octubre de 9:00hs a 11:30 horas en el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico.

Disertará Gustavo Arballo, reconocido abogado especialista en Derecho Público y Magíster en Magistratura y Derecho Judicial, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y secretario Coordinador del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa. 

Este espacio de intercambio, totalmente gratuito, nos permitirá encontrarnos como integrantes de los espacios legislativos para debatir sobre la temática planteada.


Temario

1. El molde constitucional. El catálogo de Derechos en la Constitución y en los Tratados. Cómo funcionan los derechos y quienes los “reglamentan”. Las restricciones del bien común y los regímenes de emergencia.

2. El orden federal. La división de poderes “vertical”: Nación, Provincia y Municipios.

3. Obligaciones y restricciones. Regular el ejercicio de los derechos: potestades legislativas y reglamentarias. Técnica legislativa. Proporcionalidad y control judicial.

4. Problemas y ejemplos prácticos.


Gustavo Arballo

Abogado (Universidad Nacional de La Plata) con posgrados de Especialización en Derecho Público (Universidad Nacional de Córdoba) y Maestría en Magistratura y Derecho Judicial (Universidad Austral).

Secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y Secretario Coordinador del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

Profesor adjunto en la cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Docente en la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de La Pampa. Docente en posgrados de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), Universidad Austral y Universidad Nacional de La Pampa.

Autor del libro “Brevísimo Curso de Derecho para no Abogados” (Editorial Siglo XXI, 2020).


INSCRIPCIONES:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZu8gy4FWYbSG4lwdiLm8nAJub4FqKFPRPXEKz5ae8aPa5VQ/viewform