05/09/2022
En el día de la Mujer Indígena, Karumanta Escalada recibió un reconocimiento en el Concejo Deliberante
En el día de la Mujer Indígena, Karumanta Escalada recibió un reconocimiento en el Concejo Deliberante

Este lunes 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, mujer Aymará que protagonizó grandes rebeliones indígenas contra la opresión del poder colonial, por ello en la última sesión del Concejo Deliberante fue aprobaba la Resolución 99/22 que declara dicha fecha de interés legislativo.

Como parte del reconocimiento por este día Karumanta Escalada, referente de la comunidad indígena pluricultural Ajayhu Pawha de nuestra ciudad visitó el Concejo Deliberante y fue recibida por Daniel López, presidente del Concejo e integrantes de los diversos bloques del cuerpo deliberativo.

En diálogo con los medios el vice intendente estableció “en la última sesión aprobamos un proyecto de resolución que declara de interés legislativo el día Internacional de la Mujer Indígena y en representación de la comunidad, de las mujeres indígenas recibimos a Karumanta, una gran luchadora, una mujer que lucha permanentemente por los derechos individuales y los derechos colectivos de las mujeres y de las comunidades indígenas”.

“Tratamos de estar siempre cerca apoyando todo tipo de actividades, programas y proyectos que lleva adelante ella y su comunidad, con representación en la provincia de La Pampa y pero también a nivel nacional”, agregó López.

Daniel López además agregó que “la intención es apoyar todas aquellas manifestaciones que estén vinculadas al respeto a la diversidad cultural, el  Concejo Deliberante tomó la decisión desde el inicio de esta gestión de apoyar, visibilizar, acompañar, la lucha, a la comunidad y a Karumanta de reconocerla en este caso, pero también acompañarla en todo este trayecto de lucha por los derechos”.

Karumanta Escalada fue convocada por el Gobierno Nacional para ser parte, en representación de la provincia de La Pampa, de un evento con motivo de reconocer mujeres indígenas de todo el país. “Sabemos que va a participar y va a ser reconocida en la Casa Rosada, en el salón de los pueblos originarios también, es un gran orgullo por ello queríamos estar presente institucional y personalmente”.

Por su parte, Karumanta Escalada sostuvo “estamos muy agradecidas porque nuestra lucha suele ser solitaria, estas cosas suman, nos dan fortaleza, es una caricia porque a veces es difícil. Cuesta mucho, no solo porque sos mujer, sino porque sos indígena, porque soy racializada, entonces, como que te meten en un molde. Hay que romper ese molde y es por eso que luchamos”.

“Mi agradecimiento siempre es a Daniel (López), que como él dijo, siempre nos acompaña. Y es bueno que esto pase porque a veces se piensa que el ser indígena quedó en el pasado, ¿no? Como dicen los libros, los “indios habitaban”, “los indios vivían” pero no, estamos aquí, ahora, vamos a seguir estando, vamos a seguir caminando, con nuestros ancestros que siempre nos acompañan.