22/03/2021
El Concejo impulsa diversas actividades por la semana de la Memoria
El Concejo impulsa diversas actividades por la semana de la Memoria

Durante la mañana de este lunes el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, junto a Carlos De Laturi y Fernanda Galeano, integrantes de la agrupación H.I.J.O.S La Pampa, encabezaron una conferencia de prensa con motivo de anunciarse diversas actividades en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Durante la presentación de las diversas acciones que promoverán la reflexión y la memoria colectiva desde este martes 23 de marzo y durante toda la semana Daniel López sostuvo que “es una semana de mucho contenido, muy fuerte, pero para que la comunidad de General Pico aproveche, siempre apelando a la memoria viva y a la construcción de conciencia colectiva, que podamos plantar memoria y sembrar futuro que es lo que buscamos con estas actividades”.

“Por ello esta semana desde el Concejo impulsaremos diversas acciones e instancias de reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia y acompañaremos las de otras instituciones del medio”, dijo López.

Así mismo el responsable del cuerpo legislativo de la ciudad detalló “sumamos a la agenda colectiva tres acciones concretas con las que comenzaremos este martes 23 de marzo al mediodía con la apertura de una muestra colectiva integrada a la comunidad, donde se verán en el exterior de nuestro edificio los rostros de las personas asesinadas desaparecidas durante la última dictadura militar”.

Y agregó que “durante el acto de apertura tendremos el agrado de poder contar con la presencia de Elena Gallinari, hija de María Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari. Que Elena pueda estar en la ciudad es muy significativo, agradecemos al Movimiento Popular Pampeano, a UTELPA, que son quienes hacen posible la visita a la provincia y a la ciudad”.

López contó que además de la muestra que ya se ve sobre la calle 24 entre 11 y 13, “dentro de la sala de sesiones permanecerá la muestra Rostros de la Memoria de desaparecidos y desaparecidas pampeanas, se expondrá algo del contexto en que se desató el terrorismo de estado en cada rincón de nuestro país y también documentales con contenido alusivo”.

Derechos humanos

Daniel López detalló que otra de las actividades impulsadas por el Concejo local es la que se llevará a cabo este viernes 26 de marzo a las 19 horas, un conversatorio via Zoom denominado “La actualidad de las políticas públicas sobre DDHH en nuestro país”, que contará con la participación virtual del secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti y del secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín di Toffino. Con la intención de realizar entre participantes un intercambio sobre las políticas públicas que se desarrollan en la materia de derecho, la misma estará articulada por la agrupación H.I.J.O.S.

“A 45 años del golpe nos planteamos esta actividad que contará con la participación de las figuras más representativas en materia de políticas públicas nacionales vinculadas a derechos humanos. Confirmó su acompañamiento también el ministro Bensunsán, como así también el subsecretario de derechos humanos de la provincia Juan Pablo Fasce. Se abordará el trabajo que se realiza a nivel nacional, tanto en la actualidad como en nuestra historia más reciente y se va a sumar Rubén López, hijo de Julio López, desaparecido en democracia”, detalló el presidente del Concejo local.

“Así como agradecimos por hacer posible la presencia de Elena Gallinari a UTELPA y al Movimiento Popular Pampeano, aprovecho para agradecer la gestión y la articulación para concretar este espacio de debate virtual a la Secretaria Administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso, ella fue quien se puso a disposición y hoy el conversatorio es una realidad que vamos a poder aprovechar”, cerró Daniel López.

Estreno

El Concejo Deliberante finalizará la grilla de actividades el domingo 28 de marzo a partir de las 18 horas en la plazoleta del edificio legislativo, con la proyección del documental llamado “Los Versos Salvados”, que se estrenará a nivel nacional con dirección y guión de Gabriel Szollosy.

El documental muestra la vida de Celina Galeano, recuerdos, su actualidad y como intentó rehacerse luego de las vejaciones que sufrió por parte de los militares que la secuestraron. Su hija, Fernanda, que también es protagonista de esta pieza, vive en nuestra ciudad y en la conferencia de prensa dijo, “soy nacida en cautiverio en Campo de Mayo, sobreviví junto a mi madre, y el documental cuenta sobre nuestro vínculo, sobre mi madre, una mujer que no habla de su historia, sino que ella en su día a día, en su forma de vivir, va construyendo y sanando su historia. A mamá la salvó el poder escribir, escribe a partir de a ver vuelto a la casa donde nos allanaron, y allí encuentra un pedacito de papel con un verso que ella había escrito en su adolescencia”.

Sobre lo que significa para ella la proyección del documental Fernanda expresó “para mí es muy emocionante la proyección aquí donde vivo hace más de 20 años. Siempre tuvimos un proceso de silencio, de ocultar ser hija de desaparecidos, de terror de las consecuencias y en este último tiempo fue como resignificar mi identidad, que tiene que ver con no sentirme sola con haberme encontrado con la agrupación H.I.J.O.S, es decir, somos varios y tenemos ganas de luchar y mientras más acompañados estamos el miedo se diluye”.

Por su parte Carlos De Laturi expresó “Ya vimos algo de la muestra, es impactante nos sorprendimos mucho, nunca nos había pasado algo así. Estamos muy emocionados por la fecha y estamos más unidos y tenemos ganas de construir hacia el futuro, la lucha de nuestros padres está más fuerte que nunca”.