07/06/2021
El Concejo impulsó un espacio de intercambio del uso de la comunicación no sexista para periodistas
El Concejo impulsó un espacio de intercambio del uso de la comunicación no sexista para periodistas

Durante la tarde de este lunes, en conmemoración del día de los y las periodistas, el Concejo Deliberante de General Pico impulsó un taller denominado “Lenguaje y Comunicación”, un espacio para reflexionar y conocer sobre las formas de comunicación no sexista.

Además el taller estuvo enmarcado en las acciones propuestas por el cuerpo deliberativo en una agenda compartida con la Comisión Municipal de Políticas de Género durante el mes de junio.

“Lenguaje y Comunicación” fue el título de este espacio virtual que estuvo a cargo de la periodista y especialista en género y violencia, Lenny Cáceres y que contó con la participación del presidente del Concejo local, Daniel López; de la intendenta municipal, Fernanda Alonso; de ediles de distintos bloques; de integrantes de la Comisión Municipal de Políticas de Género; de personas que se desarrollan en el ámbito de la comunicación y público en general.

En las palabras de apertura Daniel López agradeció la participación en la sala virtual, y convocó a la apertura y a “poner estos temas en debate y en discusión para que con el aporte de los distintos sectores pueda construirse una mejor realidad”.

“Celebramos este encuentro centrado en la importancia de trabajar con enfoque de género en la comunicación, en los medios de comunicación y en las distintas instituciones que generamos contenido comunicacional, revisar la importancia del lenguaje inclusivo no sexista, y replantearnos cómo estamos comunicando, cómo estamos informando y que todo lo que surja sea para mejorar y pensar que si en el discurso alguien no se siente alcanzado por las denominaciones debemos revertirlo o buscar nuevas formas”, explicó Daniel López.

Así mismo argumentó que “el lenguaje, la comunicación y la visibilización son fundamentales, lo que no se dice y lo que no se menciona no se ve, pareciera que lo que no se materializa en palabras no existe, con lo cual cuando se informa, cuando se comunica, que es lo que vimos hoy en el taller, y no hay enfoque de género se invisibiliza y eso es lo que pretendíamos debatir y que Lenny nos aporte herramientas concretas para modificar si es necesario”.

Para finalizar el vice intendente expresó que “era importante contar con la presencia de quienes componen las empresas de medios de comunicación, de periodistas, de personas que tienen a cargo espacios de comunicación y que difunden información, porque son estas personas las que construyen un mensaje de lo que ocurre en la ciudad, eso que transmiten es captado y hasta a veces reproducido por quien lo consumió, por tanto la importancia que el mensaje sea con enfoque de género, con perspectiva de género, con la amplitud que hoy se necesita para manifestarse ante públicos tan heterogéneos. Claramente estos talleres vivenciales son un pequeño aporte a toda la temática en materia de género, porque también entiendo que el no hablar de ciertos temas también dice y mucho”.

Positivo

El taller vivencial duró más de una hora donde la especialista en el tema Lenny Cáceres, expuso conceptos como el uso de las imágenes en los medios; las identidades disidentes; el cómo incorporamos formas creativas de comunicar para un uso no sexista del lenguaje, como así también distintas técnicas para utilizar un lenguaje inclusivo no sexista. Luego de la exposición rica en ejemplos y experiencia en los medios Cáceres abrió el intercambio que permitió reflexionar sobre el uso del lenguaje y la comunicación.

Al finalizar la disertante dijo que “me siento muy agradecida por la convocatoria, por la propuesta, sorprendida gratamente por la participación, el Concejo Deliberante y Daniel (López) son pioneros en estos temas en el ámbito legislativo y eso es muy positivo”.

A su vez Lenny sostuvo que “fue un espacio donde pudimos hablar libremente de lo que es la comunicación con perspectiva, con enfoque de género si quieren o comunicación feminista como me gusta decirle a mí, y que puedan comprender la importancia de incorporarla en lo cotidiano pero en lo cotidiano desde el lenguaje comunicacional que podemos tener en la calle, cuando vamos a un negocio, cuando atendemos a una oficina pública hasta cuando redactamos una nota, un proyecto y demás”.

“Considero que fue muy enriquecedor, siempre aprendemos de la participación que hoy fue muy buena, además hubo una diversidad de profesiones que estuvo muy interesante. Porque más allá que se convocó por el día de las y los periodistas que sabían que el taller iba a ser específica, les interesó el tema, además de la propuesta que es novedosa por ser práctica y vivencial, entonces pudieron contar qué les pasa o cuáles sienten que son sus falencias a la hora de comunicar. Pudimos escucharnos y debatir sobre qué prácticas adoptan que terminaron reflexionando y que se pueden modificar con pequeños cambios”, sentenció la periodista.