15/09/2022
Concejo Deliberante: se realizó la 16° sesión del año legislativo
Concejo Deliberante: se realizó la 16° sesión del año legislativo

Este jueves se realizó el décimo sexto encuentro legislativo en el Concejo Deliberante de General Pico con un orden del día compuesto por 25 puntos, que incluyó expedientes de diversos orígenes.

Pasadas las 8.30 horas el presidente del cuerpo deliberativo, Daniel López, dio inicio a esta nueva sesión con el izamiento del pabellón nacional a cargo de Luis Clauzure.

Como cada encuentro el orden del día, previamente analizado en la comisión de labor parlamentaria, comenzó con la puesta en consideración y aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior. Seguidamente, siete expedientes ingresaron para su abordaje en el interior de las comisiones permanentes del Concejo Deliberante.

Previo acuerdo en la comisión parlamentaria, se puso en tratamiento un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal con la solicitud de aprobación del modelo del contrato de ejecución de obra pública de cordón cuneta y carpeta asfáltica en calles de la Comisión de Fomento de Agustoni. El municipio local, ingresó este convenio suscripto el 1 de septiembre del corriente junto al Organismo Descentralizado Planta de Asfalto y la Comisión de Fomento de Agustoni, con el compromiso por parte del Ejecutivo de ejecutar obras de construcción de Cordón Cuneta y Carpeta Asfáltica en calles de la localidad de Agustoni. Este expediente fue aprobado por unanimidad.

Además, ingresó para analizar un convenio a celebrarse entre la Municipalidad de General Pico y la Agencia Nacional de Discapacidad que tiene por objeto el otorgamiento de un subsidio institucional en el marco del “Programa Federal de Inclusión Deportiva, Cultural y Comunitaria para Personas con Discapacidad”, para la adquisición e instalación de juegos integradores y accesibles en tres emplazamientos del Municipio.

Otro de los ingresos a las comisiones, proveniente del Departamento Ejecutivo local, fue la solicitud para autorizar la firma de un convenio junto a la Fundación para el Desarrollo Regional en el marco del Programa denominado "Plan de Producción Avícola Local”, vinculado a la necesidad de contratar a un organismo externo para realizar la tarea operativa y de gestión integral.

Proyectos

Dos fueron los proyectos de ordenanza que al igual que los puntos mencionados anteriormente ingresan para su tratamiento en a las comisiones internas: uno de ellos originado en el bloque del Frente Justicialista Pampeano, que pretende la creación de lo que se denomina "Senda Peatonal por la Diversidad". Este proyecto consiste en el pintado de una senda peatonal con los colores que identifican a la comunidad LGBTIQ + (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Intersex, Queers). Si logra su aprobación la autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo Municipal, quien se encargará de determinar el lugar donde se ubicará la misma.

El segundo de los proyectos, del bloque Propuesta Federal, tiene como finalidad disponer la obligatoriedad del servicio de intérpretes de Lengua de Señas en oficinas de atención al público en las dependencias municipales.

Unanimidad

En este nuevo encuentro legislativo fueron siete los proyectos de resolución, originados en los diversos bloques, que lograron su aprobación unánime.

El bloque mayoritario FreJuPa presentó tres proyectos que lograron su acompañamiento por parte de la totalidad del recinto: el primero vinculado a destacar y reconocer al Seleccionado Femenino Pampeano Sub 14 de Cestoball, por haber obtenido el título de subcampeonas en su categoría en el Campeonato Argentino, desarrollado en la provincia de Córdoba en el mes de julio del corriente año. En el proyecto además se menciona que la provincia de La Pampa estuvo representada por la categoría primera femenina que logró un sexto lugar, como también la categoría sub 17 femenina que logró el cuarto lugar y la categoría sub 14 femenina que se consagró entre 9 selecciones, como subcampeona de su categoría tras perder contra el seleccionado de Capital Federal.

El segundo de los proyectos del bloque FreJuPa fue la declaración de interés de este Concejo Deliberante el 115° aniversario de la fundación de la Asociación Italiana XX de septiembre de nuestra ciudad, a conmemorarse el próximo 20 de septiembre del corriente año. Y el tercero fue la declaración de interés legislativo de la 7° edición de la "Fan Expo La Pampa", el evento gamer más importante de la Argentina, a desarrollarse los días 24 y 25 de septiembre en el Club Sportivo Independiente de nuestra ciudad, organizada por el Gobierno de La Pampa, con la participación de la Agencia Game Show (AGS) y el apoyo del Municipio local.

El bloque de la Unión Cívica Radical obtuvo el acompañamiento de la totalidad del cuerpo en la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal de la señalización vial en el sector cercano al complejo deportivo del Pico Football Club en calles 26 entre 107 y 109.

Por su parte, el bloque Propuesta Federal presentó dos pedidos de informe al Municipio uno vinculado al cumplimiento de la Ordenanza 127/13 que establece la identificación de comercios que vendan productos aptos para personas celíacas, y otro sobre la planta campamentil en la Reserva Natural Urbana de nuestra ciudad. Y un tercer proyecto de resolución estuvo vinculado al reconocimiento destacando la trayectoria del grupo Los Materos, el reconocido conjunto de hombres que cumple una tarea solidaria desde hace muchos años, en General Pico y en otros lugares de nuestra provincia.

Despachos

Los puntos correspondientes a los despachos fueron ocho entre los que se destacaron: la aprobación por unanimidad del modelo y la suscripción del contrato de prestaciones recíprocas entre la Municipalidad de General Pico y el titular de la empresa que desempeñará las tareas de compactación, remoción, destrucción y tratamiento de los vehículos retenidos que se encuentran en el Depósito Municipal de calles 28 entre 21 y vías. Dicho contrato tendrá una duración de tres meses, período en la que se deberá llevar adelante la compactación.

También por unanimidad se aprobó el modelo de convenio y la suscripción del mismo, entre la Municipalidad de General Pico y la secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por medio del cual acuerda el otorgamiento de un aporte económico al municipio local destinado a la implementación del proyecto denominado "La Comunicación Comunitaria como herramienta de construcción identitaria”.

Recibió también su aprobación la declaración de interés del Concejo Deliberante el III encuentro de mini básquet “El Diablito 2022”, impulsado por el Club Sportivo Independiente el día 17 de septiembre, en el predio de la entidad deportiva ubicado sobre la Avenida San Martín. El principal objetivo del evento es educar a través del deporte, promover la amistad y el juego limpio.

Finalmente, fue declarada de interés de este cuerpo deliberativo la jornada “No hay nadie que no pueda” un proyecto educativo para la inclusión, que se llevará a cabo el día 24 de septiembre del corriente año, organizada por la Coordinación de Educación Especial zona norte de La Pampa. Esta jornada se realizará con la participación de estudiantes, docentes, acompañantes, personal no docente y familias de los diferentes niveles educativos, además de contar con el acompañamiento de la Profesora Silvana Corso, Magíster en Educación Inclusiva.