04/11/2021
Concejo Deliberante: Se realizó la vigésima sesión ordinaria
Concejo Deliberante: Se realizó la vigésima sesión ordinaria

Con un total de 23 puntos, conforme a lo establecido en el orden del día, se llevó a cabo la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico con la totalidad de los y las ediles presentes.

Pasadas las 8.30 horas el vicepresidente del cuerpo a cargo de la presidencia, Héctor Viola, dio inicio a un nuevo encuentro legislativo, que por decreto presidencial se adelantó una semana por ser el próximo jueves el aniversario de la ciudad.

De la totalidad de los puntos, siete fueron ingresos que tendrán su tratamiento en el seno de las comisiones internas del Concejo, cuatro fueron proyectos aprobados en su totalidad por unanimidad y los puntos restantes fueron despachos de las comisiones.

Prórrogas

El noveno punto tratado y aprobado por la totalidad del cuerpo es un decreto de presidencia que establece la prórroga del período de sesiones ordinarias del año en curso. Año tras año, establecido por reglamento interno del Concejo Deliberante, el mismo finaliza el 30 de noviembre aunque la mencionada normativa establece que con una anticipación de quince días corridos a la finalización del período de sesiones podrá prorrogarse el mismo.

Por ello, con este decreto acompañado por la totalidad de los y las ediles dicho período se extenderá hasta el día 31 de diciembre de 2021 inclusive.

En relación con la prórroga mencionada, ediles votaron por unanimidad el despacho de comisiones que establece también una extensión en las fechas, hasta el 31 de diciembre del año en curso para la presentación del Presupuesto General Ejercicio 2022 y del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria año 2022.

Repudio

Los bloques del Frente Justicialista Pampeano y el de Propuesta Federal presentaron proyectos que manifiestan el repudio contra los graves hechos de violencia que sufrió el plantel de fútbol de Ferro de Pico, en ocasión del partido por la trigésima fecha del Torneo Federal A entre el Club Atlético Huracán Las Heras y el Club Ferro Carril Oeste. Los bloques acordaron unificar los proyectos e ir en consonancia con un único expediente, que fue aprobado por unanimidad.

Otro de los proyectos presentados por el bloque mayoritario y aprobado por unanimidad fue la declaración de interés del Concejo Deliberante de la conmemoración del "Día de la Restauración de la Democracia" a celebrarse cada 10 de diciembre, conforme a la Ley Nacional N° 26.323. Estableciendo en su articulado la realización de actividades de difusión y promoción sobre la importancia histórica, política y social de la recuperación de la democracia y el Estado de derecho.

 

Despachos

Como resultado del trabajo de las comisiones internas se trataron en esta nueva sesión un total de once despachos, de los cuales nueve fueron aprobados por unanimidad.

Entre ellos se aprobaron tres proyectos vinculados a beneficios de promoción Económica de la Ley 2870; además la autorización para que se lleve adelante la obra de reparación en el Instituto Superior provincial de Bellas Artes y, fue aprobada, aunque por mayoría, la adhesión a la Ley Provincial N° 3296/20 que instituye el tercer sábado del mes de noviembre como Día Provincial del Orgullo LGBTIQ+ en La Pampa.

Finalmente por unanimidad los concejales y concejalas aprobaron instituir el mes de noviembre como “Mes de Concientización sobre La violencia de Género” y con ello adherir a todas las expresiones y/o actividades desarrolladas y a desarrollarse en el ámbito nacional, provincial y municipal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.