23/06/2022
Con un reconocimiento a Leo Lema, se realizó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante
Con un reconocimiento a Leo Lema, se realizó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Durante la mañana de este jueves se realizó el décimo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, bajo la presidencia de Daniel López y con la presencia de 11 de los y las 12 ediles que conforman el cuerpo (ausente con aviso Pedro Rolón).

A partir de las 8.30 horas se puso en tratamiento un orden del día compuesto por 27 expedientes, iniciando el mismo con la aprobación por unanimidad del acta correspondiente a la sesión anterior.

Nueve fueron los puntos que ingresaron para su abordaje en el trabajo interno de las comisiones entre los que se destacó un proyecto de Ordenanza con el fin de establecer en el calendario municipal, el mes de junio como mes de concientización sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); además la adhesión a la Ley Provincial N° 3447 Ley Yolanda, normativa que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. 

Como proyecto de Ordenanza también ingresó el expediente municipal, que en este caso fue tratado y aprobado por unanimidad, referente a la actualización del cuadro tarifario para la prestación del servicio de taxi, radio taxi y remis, período comprendido entre el 1° de julio y el 31 diciembre del 2022. Los nuevos valores serán: valor de la ficha: $10.88 (antes $8.50); valor de la bajada de bandera $141.44 (antes $110,50) y valor de la espera (dos fichas): $21.76 (antes $17,00).

Además, se estará debatiendo en las comisiones internas el expediente enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se plantea una modificación en el artículo 458 inciso 6 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, donde, en caso de aprobarse, se incorporarían modificaciones en las infracciones por conducir, cualquier tipo de vehículo, con una alcoholemia por litros en sangre superior a 0.5gr/lt, y en motocicleta de 0.20gr/lt. desde 200 a 1000 Unidades Fijas para vehículos y desde 200 a 500 Unidades Fijas para motocicleta. Para transporte de pasajeros y de cargas, la tolerancia es cero y las multas irán desde 200 a 1000 Unidades Fijas.

Reconocimiento

En esta nueva sesión la totalidad de los proyectos de resolución fueron aprobados por unanimidad, entre ellos el reconocimiento al basquetbolista de nuestra ciudad Leo Lema, una iniciativa de presidencia del Concejo Deliberante. Leonardo, destacado deportista piquense fue reconocido y recibió una placa y copia de la resolución que lo destaca por su trayectoria en el básquet y los diferentes logros que ha conseguido en diferentes clubes, tanto de nuestra ciudad como del resto del país y también incursionando en la liga Uruguaya.

A su vez por unanimidad resultaron aprobados los tres proyectos del bloque del Frente Justicialista, uno de ellos que declara de interés legislativo la Campaña global de concientización sobre Sordo Ceguera y las jornadas de capacitación, debates y entrevistas que se realizarán en el Concejo Deliberante, durante el mes de junio, comenzando el jueves 23, a partir de las 18.30, denominado “Prácticas que facilitan el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad múltiple y con sordoceguera”. Con iniciativa del mismo bloque se aprobó declarar de interés del Concejo la Semana Mundial de la Seguridad Vehicular y además el beneplácito por la sanción de la Ley Nacional de capacitación En Cuestión de las Islas Malvinas para personal de la administración pública.

También resultó aprobado, impulsado por el bloque UNIR, el proyecto de declaración de interés del Concejo del libro “Viento Que Pasa”, del autor pampeano Eduardo Senac. Y finalmente un proyecto de comunicación del bloque Propuesta Federal sobre la campaña RegistrELA, una campaña que promueve el registro de personas que padecen la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica, con el fin de generar una base sólida.

Despachos

Siete fueron los despachos de las comisiones que tuvieron tratamiento en esta nueva sesión del Concejo Deliberante de General Pico todos acompañados por la totalidad del cuerpo.

Entre ellos se encuentra un convenio de colaboración e implementación de Escuelas de fortalecimiento Deportivo (E.Fo.De). De acuerdo a las cláusulas del convenio el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa se compromete a generar la asistencia técnica necesaria para el desarrollo del programa y los aportes económicos, por su parte el Municipio local afectará la infraestructura y recursos necesarios para el desarrollo de la disciplina deportiva que comprenderá cada escuela de fortalecimiento deportivo.

El Programa Provincial "Escuelas de Fortalecimiento Deportivo (E.Fo.De)" tiene como finalidad generar y constituir espacios destinados al enriquecimiento motriz de los niños, niñas y adolescentes, de la enseñanza y formación de habilidades básicas y específicas de las disciplinas deportivas con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje para su formación integral.