30/09/2021
Con la aprobación para ejecutar diversas obras para la ciudad, se realizó la 17° sesión del Concejo Deliberante
Con la aprobación para ejecutar diversas obras para la ciudad, se realizó la 17° sesión del Concejo Deliberante

La décimo séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico tuvo un tratamiento de 36 expedientes y contó con la participación de la totalidad de los y las ediles.

Pasadas las 8.30 horas de este jueves el presidente del órgano deliberativo, Daniel López, dio inicio a esta nueva sesión, que como en cada desarrolló el primer punto a tratar y aprobado por unanimidad fue el acta anterior, le siguieron 14 nuevos expedientes que serán trabajados en las comisiones internas del Concejo. 

Uno de los expedientes ingresados, posterior a la aprobación por unanimidad para ser tratado en el recinto, fue el pedido de autorización por parte del Gobierno provincial para llevar adelante la obra denominada “Nuevo Sistema de Transferencia y Red de agua potable” Zona Sur en su primera etapa.

La totalidad del cuerpo aprobó lo que será una inversión de más de 311 millones de pesos y permitirá la construcción de una cisterna de 1000 m3, un tanque elevado de una capacidad de 300 m3 y una sala de bombas, junto con sus sistemas hidráulicos, eléctricos y electromecánicos, y demás obras complementarias necesarias, que permitirán un mayor almacenamiento de agua para garantizar la provisión continua del servicio.

Vinculados también al desarrollo de obra pública, tuvieron tratamiento dos expedientes, despachos de las comisiones internas, que también contaron con la aprobación de la totalidad de los y las ediles. Uno de ellos es la aprobación para llevar adelante la licitación pública de la obra de red de desagües cloacales y estación de bombeo en el sector sur de nuestra ciudad, una inversión de más de 280 millones de pesos, que estará ubicada en el cuadrante sur- este de la ciudad y el sector de la primera etapa delimitado por RPN 1, calle 500 y camino a la laguna La Arocena.

Y el otro expediente fue un proyecto de Ordenanza sobre licitación pública para la ejecución de la ampliación y readecuación del centro de abastecimiento de agua potable de la localidad de General Pico. Una inversión de 296 millones de pesos, que prevé la construcción cisterna 5 mil m3 y ampliación de sala de bombas de la Planta APySU.

Proyectos

Seis fueron los proyectos de resolución ingresados por los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante, todos resultaron con la aprobación por unanimidad.

Con origen en el bloque del Frente Justicialista Pampeano resultó aprobado el reconocimiento a la armería Roasenda con motivo de haber llegado a su aniversario número 100. El proyecto, convertido ya en resolución, establece que se realizará entrega de dicha normativa a quienes son los responsables de la firma en la actualidad y se realizará entrega de una placa recordatoria.

Por otro lado, el bloque Unir solicitó al Ejecutivo local la realización de cordón cuneta en el barrio Indios Ranqueles. Mientras que el otro bloque unipersonal, Unión Cívica Radical, solicitó al Municipio el mantenimiento y reparación de la Plaza “Miguel Ángel Racca” y en otro punto el estudio de factibilidad técnica para la instalación de un semáforo en calle 9 y 44.

Finalmente, el bloque Propuesta Federal presentó un proyecto para que el Departamento Ejecutivo Municipal realice un informe sobre la implementación de la ordenanza 156/07, una normativa vinculada a la prevención sobre el uso indebido de alcohol y drogas. Además en otro expediente instó al municipio a realizar reparaciones en el edificio donde funciona el albergue municipal.

Banco Rojo

14 fueron los despachos de las comisiones internas abordados en esta nueva etapa legislativa.

De ellos fue aprobado por unanimidad un proyecto del bloque oficialista que establece que se coloque o pinte a modo de intervención en diferentes plazas y espacios públicos de la ciudad un banco rojo con la inscripción: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Dicha intervención se llevará a cabo en el marco de actividades comunitarias de concientización sobre la problemática de la violencia de género en distintas fechas alusivas a la temática. A su vez, desde el Concejo Deliberante se intervendrá con la mencionada leyenda uno de los bancos ubicados en el exterior del edificio y se invitará a demás organismos e instituciones de la ciudad a sumarse a la propuesta.  

Otro de los despachos de las comisiones 1 y 3, fue un proyecto del bloque Propuesta Federal que establece a que la Municipalidad de General Pico establezca políticas públicas que aseguren la concientización, prevención y erradicación del grooming y demás delitos informáticos, mediante el desarrollo de herramientas que permitan proteger a niños, niñas y adolescentes de esta modalidad.

El grooming o ciberacoso sexual, está definido como el conjunto de acciones practicadas de manera on line por personas adultas, dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con fines de satisfacción sexual y que atentan contra la integridad sexual de las víctimas.

Más obras

Otro de los despachos de las comisiones aprobados por unanimidad fue el expediente vinculado a la aprobación de un convenio suscrito con el Gobierno de la provincia de La Pampa y el Municipio para la transferencia de fondos destinados a diversas obras en la ciudad de General Pico.

Esta aprobación permitirá el desarrollo de obras de construcción de fresado, construcción de cordón cuneta y carpeta en calles del Parque Industrial, una inversión cercana a los 37 millones de pesos.