28/05/2022
Con casi 50 participantes, finalizó el curso de locución dictado en la ciudad por el ENACOM
Con casi 50 participantes, finalizó el curso de locución dictado en la ciudad por el ENACOM

Este sábado concluyó el curso de capacitación en locución impulsado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por intermedio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y auspiciado por el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de General Pico.

Los certificados que acreditan la aprobación de este espacio de formación fueron entregados de manos de las autoridades presentes: el director del Ente Nacional de Comunicaciones, Abogado, Alejandro Gigena; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, Alicia Mayoral; la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López; los concejales Héctor Viola y Mario García; la concejala, Alicia Campo; el director de Relaciones Institucionales de ENACOM y profesor de Locución del ISER, el Licenciado Rodrigo Sujodoles Gazzero y Guillermo Richemond, Delegado de ENACOM La Pampa.

Este curso de capacitación en locución para locutoras y locutores, llegó a su fin luego de 4 encuentros intensivos, durante los sábados del mes de mayo, a cargo del licenciado Rodrigo Sujodoles Gazzero, director de Relaciones Institucionales de ENACOM y profesor de Locución del ISER y de la foniatra del ISER, Susana Parente.

El objetivo de este espacio de formación fue sostener, a través de políticas federales concretas, el trabajo gestionado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para amplificar la pluralidad de voces en distintas regiones del país.

Alejandro Gigena, referente del Ente Nacional de Comunicaciones en su alocución expresó, “estamos en General Pico cerrando esta capacitación de locutores locales con la intervención del ISER que es muy importante, uno de los institutos más importantes del país en cuanto comunicación audiovisual, la mirada del ENACOM al interior profundo, tratando de traer todo este tipo de formaciones que nos enorgullecen y que resaltan las identidades regionales. Resaltar lo fundamental de estos espacios para que las regiones logren su diferenciación, para garantizar la pluralidad de voces dentro de los medios y para digitalizar con mayor fuerza el país”.

A su vez Gigena agregó “La mirada que tiene el ENACOM desde esta gestión es absolutamente federal, el objetivo es traer todo lo que se pueda al interior, por ello en el mes de junio comienza una capacitación para operadores de radio y de planta, es un curso que también estará a cargo del ISER, o sea se refleja la mirada muy fuerte desde el ENACOM, como organismo nacional que tiene a cargo el control de las telecomunicaciones y de la comunicación audiovisual, que estas dos cuestiones son una preocupación y un objetivo llevarlas al interior, esto es una muestra que los ojos están en el interior y en tratar de jerarquizar y profesionalizar una actividad, que a partir de la Ley de Medios, ha generado mucho movimiento”.

Consultado sobre el trabajo conjunto con otros organismos del Estado resaltó “Para que desde el ENACOM podamos llegar al interior es necesaria la coordinación y complementación con los Gobiernos Nacionales, de los provinciales y municipales. Sin la colaboración del Municipio, del Concejo Deliberante, de su equipo de comunicaciones, esto no se podía haber concretado porque es una coordinación absoluta entre cada una de las partes”.

Y para finalizar el funcionario del ENACOM dijo “Cuando comenzó el curso mencionamos que esta capacitación local pueda dar la posibilidad de generar locutores nacionales que la jerarquía es muy reconocida, por tanto, esta capacitación local permite luego de un trabajo de 3 años continuos o 5 discontinuos la posibilidad de poder rendir como locutor nacional y es la posibilidad que van a tener todos estos pampeanos que hoy recibieron su certificado”.

Empleabilidad

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, definió la capacitación como “una herramienta muy importante para todas las personas trabajadoras de medios locales, muy exitoso este curso que contó con casi 50 participantes, con las y los que pudimos conversar y vimos muy contentos, contentas, con la calidad del espacio de formación, así que no queda más que agradecer esta gran posibilidad que puso a disposición el ENACOM, de la mano de Alejandro Gigena, la calidad del ISER, y la coordinación conjunta del Gobierno provincial, municipal y del Concejo Deliberante”.

Y agregó que “el ENACOM hizo posible que la provincia de La Pampa tenga este curso, con este nivel que entendemos que era necesario para los y las trabajadoras de la provincia. Destacamos la calidad de las personas a cargo de los contenidos, Rodrigo y Susana en cada encuentro presencial y virtual durante cada sábado del mes de mayo y resaltar la decisión del Ente Nacional de descentralizar, de federalizar realmente sus herramientas para traer esta capacitación al interior y que los y las trabajadoras puedan formarse y mejorar la calidad de su perfil laboral”.

Y finalmente el presidente del Concejo Deliberante aportó: “Creo en lo fundamental que es la articulación de las voluntades para ofrecer en este caso esta capacitación. Continuaremos trabajando en acercarnos a los distintos sectores, de acuerdo a las necesidades, ofreciendo espacios de formación o acciones que mejoren la empleabilidad para que trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos puedan mejorar en su espacio laboral o acceder a otros”.

Posteriormente los y las flamantes locutoras locales recibieron su certificación de mano de las autoridades de distintos ámbitos presentes.