22/12/2020
Con beneficios para el sector gastronómico y para bomberos se aprobó la Tarifaria 2021
Con beneficios para el sector gastronómico y para bomberos se aprobó la Tarifaria 2021

Una vez finalizada la 23° sesión ordinaria, integrantes del Concejo Deliberante de General Pico y de la cooperativa Corpico ofrecieron una conferencia de prensa donde ofrecieron más detalles de diversos expedientes aprobados.

Daniel López, presidente del cuerpo legislativo local mencionó que “teníamos en tratamiento diversos expedientes elevados por el Ejecutivo municipal y que tienen que ver con la actualización de cuadros tarifarios. Es importante separar dos expedientes, una solicitud por parte del Municipio, vinculado a los servicios municipales que presta el Ejecutivo, y por otro lado, los servicios concesionados a la cooperativa Corpico que son agua y saneamiento urbano y alumbrado público”.

Y dijo “en lo que respecta a la Tarifaria tuvo su tratamiento en la comisión 2 y en líneas generales lo que acompañamos es la actualización de valores que en términos generales implica que 10 metros de frente, en frentistas que residen en calles de asfalto, la actualización es de 345 pesos, es decir un 32%; mientras que en la misma categoría pero en calles de tierra es un 27% lo que se traduce en 260 pesos. Todo esto está 10 puntos debajo de la cuestión inflacionaria y por debajo del índice de precios al consumidor que estaba en el 38%”.

El presidente del Concejo Deliberante argumentó “es muy difícil en este contexto acompañar esta actualización, nunca es grato, pero también es cierto que no podemos dejar desfinanciar al municipio. Este debe poder garantizar y prestar servicios de calidad, con eficiencia a cada vecino y vecina. Y ese fue el compromiso de cada una de las áreas municipales, llevar con eficiencia cada uno de servicios a los y las frentistas”

Y siguió “los servicios municipales se prestaron ininterrumpidamente durante la pandemia, sin ningún tipo de aumento, por ello el equipo municipal de Economía planteó que para prestar servicios de calidad el Ejecutivo requiere de esta actualización porque la recolección de residuos domiciliarios, la recolección especial, la de residuos patológicos, el mantenimiento de calles, de equipos en general han incrementado sus gastos, sabemos que hubo aumentos en combustible, en maquinarias, en general”.

De acuerdo al contexto de pandemia hubo varias consideraciones en los expedientes, por ello Daniel López expresó que “dentro de la Tarifaria también se suspendieron algunas tasas por el nuevo decreto nacional que va hasta el 31 de marzo, fundamentalmente vinculado a lo comercial, al rubro gastronómico que en esta época ha sido una de las actividades económicas más desfavorecida y tiene que ver con el uso de los espacios públicos”.

“Por tanto, con la aprobación de hoy se suspende el cobro 2021, por el uso de espacio superficial mediante terrazas al sector gastronómico y rubros vinculados; se suspende también del cobro el uso de espacio superficial mediante mesas y sillas, bancos, o sombrillas de este rubro, y se mantiene sin actualizar el trámite de libreta sanitaria para empleados y empleadas del mismo sector. Además se suspende el 100 % del cobro de las tasas municipales a bomberos voluntarios de la ciudad”, aclaró López.

Regularización

A su vez el presidente del Consejo de Administración de Corpico, Marcelo Padrones, sostuvo en relación al expediente de servicios concesionados que “estamos satisfechos, hemos hecho un ejercicio con todos los bloques y las modificaciones de la propuesta original que tiene que ver con este trabajo de ida y vuelta”.

Y expresó que “tenemos muchas cosas que resolver para seguir brindando servicios y para mejorar la prestación de los mismos. Quiero rescatar que pensamos en conjunto de una salida de esta situación tan compleja. Nos hemos puesto de acuerdo en un plan de financiación de 12 y 24 cuotas de parte de la cooperativa, con 4 pagos sin intereses, vamos a trabajar en enero, sentarnos con cada usuario y plantear la mejor salida”.

A esta declaración de Padrones, el presidente del Concejo Deliberante agregó “fue un trabajo de ida y vuelta y por eso las modificaciones, hubo planteos de poder flexibilizar los planes de pago, la financiación, en los intereses y que se pueda prolongar los cortes en aquellos que comienzan a adherirse en los planes de pagos, todas solicitudes que fuimos discutiendo que finalizó en la aprobación unánime del expediente”.

Para cerrar la ronda de prensa el presidente del bloque UCR Guillermo Coppo dijo “Hemos realizado un trabajo mancomunado respecto al expediente de Corpico, es importante transmitir que esta actualización está acompañado con un programa de regulación de deuda, que va ayudar a regularizar la situación de muchos vecinos y de muchos comerciantes que están atravesando un momento difícil”.