08/10/2020
Búsqueda activa y jornada de concientización en el centro de la ciudad
Búsqueda activa y jornada de concientización en el centro de la ciudad

Durante la tarde de este jueves personal del Ministerio de Salud de La Pampa y del Hospital Gobernador Centeno llevo adelante una jornada de concientización y búsqueda activa por COVID-19 en la zona céntrica de la ciudad.

Esta metodología de rastreo fue dispuesta por el gobernador, Sergio Ziliotto junto al equipo de Salud Pública, en toda la provincia desde el mes de mayo con el objetivo de detectar personas que pudieran llegar a ser portadoras del virus.

Si bien las jornadas de Búsqueda se venían realizando en forma constante, días atrás el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de este jueves y hasta el 23 de octubre, en 15 días consecutivos, todos los Centros de Salud de Santa Rosa y General Pico, desarrollarán búsqueda activa de posibles casos de COVID-19 con el fin de detectarlos y actuar en consecuencia, para evitar de este modo la diseminación del virus.

La actividad inició pasadas las 16hs en Plaza San Martín y contó con la presencia del director del hospital Gobernador Centeno, Dr. Esteban Vianello; el director Asociado, Lic. Roberto Bertone; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, y personal del hospital Gobernador Centeno y de Defensa Civil.

Antes del recorrido Esteban Vianello declaró ante la prensa que “la idea es trabajar en forma continua los próximos 15 días en diferentes áreas de la ciudad, llegar a la comunidad lo más rápido posible buscando detectar casos sospechosos y buscando también concientizar”.

Jueves y viernes la búsqueda se va a realizar en el radio céntrico de la ciudad y a partir del martes la búsqueda va a trasladarse nuevamente a los barrios, en primera instancia el recorrido llegará al barrio Bicentenario Plan Federal mientras que el miércoles será el turno del barrio Energía y Progreso.

El director del Hospital además agregó que “la estrategia es trabajar en forma constante y simultáneamente. La aparición de casos es paulatina pero constante, por eso la idea es detectar lo más temprano posible para evitar los contagios”.

Responsabilidad

A su vez el vice intendente de la ciudad de General Pico Daniel López sostuvo que “acompañamos cada una de las acciones que lleva adelante el equipo de salud de la provincia, del Hospital local, por eso estamos hoy en una nueva Búsqueda Activa, en esta oportunidad el programa tiene como objetivo concientizar y hacer énfasis en la promoción de la salud, del cuidado”.

Consultado sobre el escenario local López dijo que “cada caso que aparece en la ciudad y en la provincia, por supuesto que preocupa como todo el contexto sanitario de la comunidad, pero el sistema de salud se ha preparado para este este momento”.     

Siguió, “el deseo es que que baje el nivel de casos en la ciudad porque nadie quiere ir a otra etapa en términos de fase, no es agradable para nadie, por eso es fundamental cuidarnos porque depende solo de esos cuidados que mantengamos el estatus epidemiológico y que las actividades económicas, comerciales, industriales puedan seguir en funcionamiento. Es claro que debemos aumentar las medidas preventivas para que podamos sostener el estatus sanitario”, declaró el vice intendente.

A su vez dijo “cuidando nuestra salud también cuidamos los demás escenarios como la economía, la educación y lo social. Como nos dice el personal de salud más que nunca debemos intensificar la responsabilidad social, individual, hay que comprender que hay que cuidarse y hay que cuidar a los y las demás. Vamos a convivir con el virus mucho tiempo más y debemos evitar saturar el sistema”.

Para finalizar López sostuvo que “hoy el sistema de salud responde en tiempo y forma, en nuestra provincia hoy esta garantizada la buena atención y la eficacia de la misma pero desde el lugar de cada uno debemos cuidar eso y colaborar”.