04/05/2023
Se realizó la sexta sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Se realizó la sexta sesión del Concejo Deliberante de General Pico

Con un tratamiento de 29 expedientes tuvo lugar durante la mañana de este jueves la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico del año legislativo en curso. Daniel López, presidente del cuerpo deliberativo, inició la jornada luego del izamiento de la bandera nacional que en este caso estuvo a cargo de la concejala Graciela Durán. El orden del día tuvo como punto inicial el acta anterior, aprobada por unanimidad. Seguidamente, se dio ingreso a 16 expedientes de diversos orígenes para su correspondiente tratamiento en las comisiones internas del cuerpo.


Entre los ingresos se encuentran dos expedientes que solicitan la aprobación y que contienen en su desarrollo los modelos de convenios a suscribir entre la Municipalidad de General Pico y el Ministerio de Desarrollo Social para, por un lado, el otorgamiento de un subsidio institucional que permitirá la implementación del Proyecto Refuncionalización del CIC Barrio Rucci y con esto la posibilidad de construir un Salón de Usos Múltiples que permita el desarrollo de actividades culturales, deportivas, educativas, talleres, entre otros. Además, otro de los convenios estará destinado a concretar la construcción de dos playones multideportivos accesibles, ubicados en calle 219 bis entre 260 bis y 262 del barrio Sur y otro en la intersección de calles 21 y 500 del barrio Indios Ranqueles.


Otro de los proyectos que será tratado en comisiones, que proviene del Ejecutivo local, es el proyecto para la construcción de un ordenador vial, con la señalización correspondiente en la intersección de calles 5, 300 y 305. En el mismo se plantea la modificación de la intersección atento a que se ha detectado riesgo vehicular en el sector, por ello “desde la Dirección de Diseño y Planificación Territorial se considera como método eficaz la implementación de ordenadores viales (rotondas urbanas, intersecciones giratorias) que exigen la disminución de la velocidad”, lo que no solo contribuye a la disminución de siniestros viales, sino que otorga mayor seguridad al tránsito peatonal.


Aprobados

Con el acompañamiento de la totalidad del cuerpo se declaró de interés de este Concejo Deliberante el 75° aniversario del Colegio Secundario República de El Salvador. La institución educativa el próximo 31 de mayo arriba a sus 75 años de vida y por ello ya se planifican diversas actividades tanto académicas como culturales y deportivas para celebrarlo. La intención de este Cuerpo Deliberativo con esta aprobación es destacar la trayectoria educativa del Colegio Secundario El Salvador durante todos estos años destacando su aporte a la vida en comunidad y haciendo la entrega de una placa homenaje en la fecha mencionada.


Además, por unanimidad el cuerpo deliberativo resolvió expresar beneplácito por la sanción de la Ley Nacional N° 27.716 denominada “Ley de Diagnóstico Humanizado” y solicitar a la Legislatura provincial la adhesión a la Ley luego de su promulgación. El objetivo de la Ley es brindar acompañamiento a familias de personas con diagnóstico de síndrome de Down, proveer de información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronostico, opciones y servicios de salud y de apoyo para las personas con síndrome de Down y sus familias.


Unanimidad

Nueve fueron los despachos de las comisiones internas aprobados en su totalidad por unanimidad. Los y las ediles dieron su total aprobación a estos proyectos de diversos orígenes que fueron debatidos en el interior de las comisiones que conforman el cuerpo.


En primera instancia se aprobó la adhesión al Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica que se conmemora el 12 de mayo de cada año por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Por ese motivo en esa fecha se iluminará de color morado el frente del edificio de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Este proyecto contó con el pedido realizado por pacientes autoconvocadas que padecen esta enfermedad y estuvo en el recinto compartiendo el momento de la aprobación Lidia Minetti referente de la causa a nivel local.


Otro de los despachos aprobados estuvo relacionado con la declaración de interés de este Concejo de la actividad denominada “10° aniversario de compromiso para una comunidad donante”, que se encuentra planificando la ONG General Pico se Une por la Médula. Dicho evento tendrá lugar en la plaza San Martín el día 25 de mayo del corriente año. Recordamos que la ONG reconocida en nuestra ciudad trabaja desde hace 10 años difundiendo y concientizando a la población sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea.


Finalmente fueron aprobados por unanimidad, por un lado, la renovación del convenio entre el Municipio con la Asociación de Fomento del barrio El Molino, mediante se cede el uso las instalaciones del inmueble ubicado en calle 6 con el objeto de su utilización por parte de la Municipalidad para el funcionamiento de diversas actividades, tales como talleres, espectáculos, capacitaciones, eventos y/o reuniones que realicen las diferentes áreas del Ejecutivo Municipal. Y por otro, el contrato entre la Municipalidad de General Pico y la Institución Deportiva "Pico Foot Ball Club" para el uso del natatorio climatizado para todas aquellas actividades que desarrolla la Dirección de Deportes y Actividades Físicas de la comuna.