12/09/2022
Se desarrolla en el Concejo una importante jornada de Equinoterapia como terapia complementaria y deporte adaptado
Se desarrolla en el Concejo una importante jornada de Equinoterapia como terapia complementaria y deporte adaptado

Este lunes comenzó a desarrollarse en el Concejo Deliberante de General Pico la capacitación impulsada por la Fundación La Rosa denominada “Equino terapia: una terapia complementaria y un deporte adaptado”, con la finalidad de generar una instancia de formación en esta nueva disciplina.

Esta importante actividad fue declarada por unanimidad de interés del Concejo Deliberante mediante Resolución 104/22 y por el Ejecutivo local por Resolución municipal 4244.

Dada la importancia y la necesidad de poder ampliar los conocimientos en esta área la fundación impulsó junto a profesionales de trayectoria estas jornadas de capacitación teóricas y prácticas de la que participaron unas 30 personas.

Dentro de los objetivos del curso se pueden mencionar la difusión de la actividad, conocer los tres módulos en los que se divide la práctica y en qué consisten, presentar el deporte adaptado y sus características; entender qué es la psicología aplicada al deporte y su aporte como disciplina científica, y presentar en qué consiste el desarrollo atlético a largo plazo y la importancia de aplicar este modelo para un mejor acceso al deporte.

Federico Juan y Bibiana Calvo, referentes de la Fundación La Rosa, dieron las palabras de apertura de este encuentro del que participó el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; y las funcionarias municipales de la secretaría de Desarrollo Social, Mariela Lera e Ivana Pérez Santillán.

Por su parte, Daniel López dio la bienvenida a la ciudad a los y las disertantes y a las personas participantes y dijo “agradecer el acercamiento de la Fundación La Rosa, al Concejo Deliberante, al municipio, por proponer llevar adelante estas jornadas. Mantenemos una cercanía con Bibiana y Federico, y estamos convencidos que hay que mantener la articulación y el acompañamiento de las distintas acciones, iniciativas que llevan adelante las distintas organizaciones sociales, instituciones de nuestra localidad”.

“Felicitamos a esta Fundación que viene desarrollando diferentes proyectos en nuestra localidad y a las que hemos acompañado. Conocemos el predio, sabemos lo que hacen con seriedad, con la responsabilidad que trabajan en esta temática, fundamentalmente esto de que trabajan y hacen un importante abordaje sobre discapacidad y fomentar estos espacios de formación, capacitación que son fundamentales no solo para la ciudad sino para la región”, sostuvo Daniel López.

“Que tengan una excelente jornada, que puedan aprovechar al máximo los contenidos de los y las profesionales a cargo que son de excelente calidad y que ojalá en poco tiempo veamos replicados todos estos conocimientos en el territorio y en beneficio de las familias”, concluyó López.

Este curso teórico práctico cuenta con el aval de la Federación Ecuestre Argentina y está a cargo de la Lic. Verónica Nazarena Briozzo, Psicóloga, amazona y profesora de equitación desde el año 2003, especialista en Psicología aplicada al deporte y a la actividad física, Diplomada en Gestión de las Organizaciones Deportivas Olímpicas y la Dra. Verónica Alejandra Settepassi , Médica, coordinadora general del Área de Equinoterapia de la Escuela de Equitación Hipocampo desde el año 2004, con formación académica en Rehabilitación Ecuestre en ANIRE (Associazione Italiana di Riabilitazione Ecuestre) y Universidad de Florencia, Italia y con posgrados en neurodesarrollo.

Además, participa Patricio Guglialmelli, entrenador, jinete paralímpico y mundialista paraecuestre. Representante argentino en los Campeonatos del Mundo Inglaterra 2007, Kentucky 2010 y Normandía 2014. Representante Argentino en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Diploma Paralímpico en Atenas 2004. Campeón Parapanamericano con 3 Medallas de Oro, Argentina 2003. Campeón Nacional Paraecuestre de Grado 3 en 7 ediciones (2007,2008, 2009,20102011 2012 y 2013).