25/03/2022
Se anunciaron diversas actividades en el marco de la conmemoración de los 40 años de Malvinas
Se anunciaron diversas actividades en el marco de la conmemoración de los 40 años de Malvinas

Durante la mañana de este viernes 25 de marzo se llevó a cabo la conferencia de prensa con motivo de anunciar varias jornadas que se desarrollarán la semana próxima tras conmemorarse este 2 de abril los 40 años de la gesta de Malvinas, impulsadas por el Municipio, la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” y el Concejo Deliberante.

En la sala de reuniones del Palacio Municipal se desarrolló la conferencia de prensa de la que participó la intendenta Fernanda Alonso, acompañada por el veterano de guerra Diego Morano, referente de la Asociación local y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Daniel López.

La agenda de actividades previstas para conmemorar esta fecha histórica en nuestro país es:

Lunes 28 de marzo

Charla abierta denominada “Mujeres x Malvinas”, en la que se presentará vía ZOOM la instrumentista quirúrgica veterana de este conflicto bélico, Silvia Barrera. Será en el Centro Cultural Maracó, donde habrá una pantalla en la que se reproducirá el encuentro, desde las 18:30 horas.

Jueves 31 de marzo

Continuando con las jornadas de visibilización, el jueves 31 tendrá lugar la reproducción de un “mapping” sobre el municipio, por lo que desde las 18:30 darán inicio las actividades en la explanada municipal por parte del área de Turismo y también de la Dirección de Juventud.

En este contexto, Turismo estará presente convocando a la población a intervenir banderines, ya sea con dibujos, frases o lo que gusten, dedicados a nuestros excombatientes de la Guerra de Malvinas. Habrá un sector para adultos y otro para niños y niñas. Los banderines intervenidos serán colocados en el Parque Héroes de Malvinas donde se realizará el acto oficial el día sábado. Durante el evento se invitará a la población a que decoren sus hogares con banderas argentinas.

Asimismo, desde la Dirección de Juventud empezarán con la intervención de DJ Nico Ortega, a las 20 horas. Luego, harán lo suyo Brisa Andrada, grupo Atípica y participarán artistas de freestyle.

Conjuntamente con estas actividades, se proyectará el denominado “mapping” sobre el Palacio Municipal, en tres oportunidades.

Viernes 1 de abril

Desde las 21 horas, se realizará la tradicional Vigilia “40 años de la gesta de Malvinas”, en el Parque Héroes de Malvinas, en Avenida San Martín y calle 129, frente al Cementerio municipal.

La misma, como en ocasiones anteriores, será llevada a cabo por los veteranos pertenecientes a la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray. Habrá distintas actividades musicales y culturales, con las presentaciones de Aldo Iranzo, Miguel Langé, Ricardo Carena y Ciro Zeballos Gallardo, cerrando con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas a las 00 horas.

Sábado 2 de abril

A las 10 horas, se ejecutará en el mismo Parque Héroes de Malvinas el acto provincial que dentro de su cronograma contará con un desfile de autoridades y de banderas de ceremonias.

Posteriormente, desde las 16 horas en el Playón del Ferrocarril, comenzará la Peña “2 de abril” con la participación de Padres Tea junto a la Escuelita de Rock; DJ Belleze; Las Voces del Chañar; Amalaya; Ensayo; Aldo Iranzo; y el Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión quienes tocarán junto al músico de la noche, Víctor Heredia.

Este mismo 2 de abril, el Museo de Malvinas “Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray” permanecerá abierto de 9 a 12 horas para visitas libres en sus instalaciones.

Asimismo, por la tarde, también habrá Feria de Artesanos en las inmediaciones del Playón de calle 19 entre 20 y 22.

Domingo 3 de abril

Desde el Centro Cultural “El Alero” están desarrollando un evento con el objetivo de continuar con estas jornadas, donde habrá una muestra fotográfica y música acompañando la conmemoración. Será a partir de las 19:30 horas en la sede de calle 24 entre 9 y 11.

Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de esta ciudad también llevará a cabo distintas actividades en el contexto de los 40 años de la gesta. Al respecto, Daniel López relató que “nos sumamos a todas las actividades especiales que desarrollará el municipio en esta fecha tan importante. En el Concejo desde el día viernes 1° de abril habrá una actividad en la Escuela 66 referida a la temática, y luego del acto oficial, la semana del 4 al 8 de abril tendremos una exposición de fotografías en el recinto de sesiones, lograda a través de un contacto para traer esta muestra a la ciudad. Asimismo, en el sector externo del Concejo tendremos una jornada participativa para vecinas y vecinos en general”, apuntó.