12/12/2022
Presupuesto 2023 en el Concejo: la secretaría de Economía abrió la ronda de exposiciones
Presupuesto 2023 en el Concejo: la secretaría de Economía abrió la ronda de exposiciones

Durante la tarde de este lunes comenzó a desarrollarse en las instalaciones del Concejo Deliberante de General Pico la ronda de exposiciones en el marco del tratamiento del Presupuesto Municipal 2023.

Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, y la totalidad de los concejales y concejalas comenzó el primero los encuentros que se darán a modo de reuniones informativas, donde los y las referentes de cada una de las secretarías que conforman el organigrama del Ejecutivo va a estar exponiendo los alcances de sus planificaciones y el destino de los fondos que componen este presupuesto que pretende implementarse el próximo año para la ejecución de políticas públicas.

Conforme a lo establecido por el cronograma que se extenderá durante la semana en curso, se presentó la secretaría de Economía, encabezada por Luis Anconetani, que además de dar cuenta del presupuesto general ofreció detalles del proyecto de ordenanza de Fiscal y Tarifaria 2023. Anconetani asistió al recinto legislativo acompañado por el Contador General, Martin Medina; el director de Control Interno y Auditoría, Eduardo Ferraro; el Tesorero, Hernán Aragona; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek y el director de Comercio, Gabriel Martín.

La estructura de presentación inició con la exposición de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2023 para dar luego lugar a las variables de presupuestos y proyecciones 2023 y Presupuesto 2023. Según explicaron en el recinto deliberativo el presupuesto municipal asciende a un total de $ 8.554.737.336 millones de pesos, lo que implica un aumento del 71% en relación al presupuesto ampliado del 2022.

Equilibrado

Una vez finalizada la presentación el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dijo: “Comenzamos con la ronda de exposiciones del Presupuesto general 2023 y también el proyecto de ordenanza de Fiscal y Tarifaría. Como es característico de este primer encuentro los funcionarios del área de Economía pudieron detallar la proyección presupuestaria para el próximo año teniendo en cuenta la proyección nacional y provincial. Siempre es interesante escuchar en detalle y con un soporte gráfico la fundamentación sobre dónde estarán las inversiones en términos generales como así también las actualizaciones de los valores en tasas en función a una estructura de costos que hoy fue detallada”.

“Particularmente la exposición de hoy inició con el tratamiento del expediente que incluye la Fiscal y Tarifaria, posteriormente abordamos el Presupuesto General y el presupuesto de la secretaría. El general por lo que nos han explicado es un presupuesto equilibrado que asciende los 8.550 millones de pesos, un incremento aproximado del 71% en relación al ampliado 2022. Como dije anteriormente cada funcionario pudo dar detalles de estos expedientes y por supuesto estuvo la instancia de debate y de diálogo con la totalidad del cuerpo deliberativo, justamente la intención de esta instancia de tratamiento es garantizar el intercambio y despejar todo tipo de dudas antes que se vote”, agregó López.

El presidente del Concejo a su vez sostuvo que “el cronograma de presentaciones continuará durante toda la semana con las distintas secretarías donde puntualmente cada una va a estar explicando su proyección, las inversiones y los gastos que demanden el próximo año, finalizando el día viernes con Intendencia y la secretaría de Planificación y Gestión Urbana, que incluirá la presencia del Consejo de la Administración de la Cooperativa Corpico dado que también se contemplan los servicios concesionados. En general, este primer encuentro fue positivo, fueron detalladas las inversiones, las actualizaciones, los aportes provinciales en lo referido a coparticipación, la incidencia que tiene la recaudación municipal y sobre todo los servicios públicos esenciales y en general con las estructuras de costos que permite conocer cómo se llega a los números que hoy conocimos”.

Intercambio

Por su parte el secretario de Economía sostuvo que “tal cual lo dijo Daniel (López) presentamos un presupuesto equilibrado en ingresos y egresos, donde no hacemos lugar al endeudamiento tal como viene sucediendo desde la pandemia, sin tener que pedir anticipos de coparticipación y eso es también destacable. Presentamos estas dos herramientas como lo son el Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria que se interrelacionan y donde planteamos una actualización de esta última”.

“Hubo un buen nivel de intercambio, de consultas donde pudimos explicar todo lo que se planteó, remarcando siempre que es un contexto difícil para estimar y para saber cómo van a estar las variables macroeconómicas el próximo año. El presupuesto provincial define gran parte de nuestros recursos y nos define la pauta salarial, teniendo en cuenta todo esto, pero resaltando que son las herramientas centrales para mantener este equilibrio que tenemos hace 36 meses para lograr cumplir con todos los pagos e ir mejorando día a día la situación económica del municipio”, resaltó el secretario municipal.

Consultado sobre la posible aprobación de los expedientes en la próxima sesión el presidente del Concejo, Daniel López, estableció que “esta semana concluimos con la ronda de debate, la próxima ya la comisión 2 lo pondrá a votación y esperamos el jueves en la próxima sesión poder votarlo para que el Ejecutivo municipal a partir del 1° de enero de 2023 cuente con estas dos herramientas fundamentales para la implementación de políticas públicas y funcionamiento general del municipio”.