14/12/2021
Presupuesto 2022 en el Concejo: la secretaría de Economía comenzó con la ronda de exposiciones
Presupuesto 2022 en el Concejo: la secretaría de Economía comenzó con la ronda de exposiciones

Durante la tarde de este martes 14 de diciembre comenzó a desarrollarse en el Concejo Deliberante de General Pico la ronda de exposiciones en el marco del tratamiento del Presupuesto Municipal 2022.

Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, y once de los doce concejales y concejalas comenzó el primero de varios encuentros que se darán a modo de reuniones informativas, donde los y las referentes de cada una de las secretarías que conforman el organigrama del Ejecutivo va a estar exponiendo los alcances de sus planificaciones y el destino de los fondos que componen este presupuesto que pretende implementarse el próximo año para la ejecución de políticas públicas.

Conforme a lo establecido por el cronograma que se extenderá durante toda esta semana, se presentó la secretaría de Economía, encabezada por Luis Anconetani, que además de dar cuenta del presupuesto general ofreció detalles del proyecto de ordenanza de Fiscal y Tarifaria 2022. Anconetani estuvo acompañado por el Contador General, Ezequiel Maza; el director de Control Interno y Auditoría, Eduardo Ferraro; el Tesorero, Hernán Aragona; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek y el director de Comercio, Gabriel Martín.

La estructura de presentación se organizó de la siguiente manera: Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022; Variables de Presupuestos y Proyecciones 2022; Presupuesto 2022; Recursos Presupuestarios; Gastos presupuestarios y Secretaría de Economía. Según explicaron en el recinto deliberativo el presupuesto 2022 asciende a un total de $ 4.167.498.579 millones de pesos, lo que implica un aumento del 52,8% en relación al presupuesto ejecutado durante el 2021.

Una vez finalizada la presentación el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dijo “Hoy escuchamos la exposición del Presupuesto general 2022 y también el proyecto de ordenanza de Fiscal y Tarifaría. Los funcionarios pudieron detallar la proyección presupuestaria para el año que viene teniendo en cuenta la proyección nacional y provincial. Escuchamos la fundamentación sobre dónde estarán las inversiones en términos generales como así también las actualizaciones de los valores en tasas en función a una estructura de costos que hoy fue detallada”.

“Ambos temas fueron bien fundamentados, acompañados por el soporte gráfico para poder comprender cada uno de los ítems y por supuesto que estuvo la instancia de debate y de diálogo con la totalidad del cuerpo legislativo, la idea es esa que se dé el intercambio y despejar todo tipo de dudas”, agregó López.

A su vez el presidente del Concejo aseguró que “durante toda la semana continuaremos con las distintas secretarías donde ya puntualmente cada una va a estar explicando su proyección, las inversiones y los gastos que demanden el próximo año. En general es que este primer encuentro fue positivo, bien detalladas las inversiones, las actualizaciones, los aportes provinciales en lo referido a coparticipación, la incidencia que tiene la recaudación municipal y sobre todo los servicios públicos esenciales y en general con las estructuras de costos que permite conocer cómo se llega a los números hoy expuestos”.

A su vez el secretario de Economía sostuvo que “efectivamente el 52% es el índice de crecimiento general respecto del ejecutado de este año, básicamente tiene que ver con un 70% que crecen los gastos de capital y un 50,8 que crecen los gastos corrientes. Aproximadamente el 60% corresponde a salarios y hay un incremento mayor de obra pública y bienes de capital en un porcentaje mayor”.

“Además del presupuesto trajimos la propuesta del proyecto de ordenanza de Fiscal y Tarifaria con una actualización en base a las estructuras de costos que presentamos hoy y teniendo en cuenta que no hay actualización desde noviembre del 2020 a raíz de la pandemia”, sentenció el funcionario municipal.