29/10/2020
Nueva sesión del Concejo Deliberante: quedó aprobado el nuevo Estatuto para el personal municipal
Nueva sesión del Concejo Deliberante: quedó aprobado el nuevo Estatuto para el personal municipal

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo de forma presencial la décima novena sesión del Concejo Deliberante que tiene como presidente del cuerpo a Daniel López.

A partir de las 8.30 horas 11 ediles (ausente con aviso la concejala Betina Bernal) dieron tratamiento a 26 puntos del orden del día analizado previamente en la comisión de labor parlamentaria en el día de ayer.

El izamiento de las banderas estuvo a cargo de las concejalas Adriana García, Alicia Campo y del concejal Ariel Reinhard, y la aprobación por unanimidad del acta anterior fue el inicio de esta nueva sesión.

Los primeros 16 puntos, que se dividieron entre notas municipales, correspondencia de particulares y proyectos de diversas características ingresaron para su tratamiento correspondiente en las comisiones internas del cuerpo deliberativo.

Entre ellos un convenio a celebrarse entre el Ejecutivo y la Fundación del Banco de La Pampa; las rendiciones de cuentas de los meses de junio y julio; el pedido de autorización para creación del Consejo de Niñeces y Adolescencias; dos proyectos de similares características que buscan la bonificación en tasas municipales a donantes de plasma; y dos proyectos de inclusión que vinculados al uso de símbolos pictográficos. Todos estos temas comenzarán la próxima semana a debatirse en comisiones.

Mientras que por unanimidad fueron tratados y aprobados dos puntos que ingresaron en el orden del día. Uno de ellos es el expediente municipal que declara asueto para la administración pública municipal en la ciudad de General Pico para el día 11 de noviembre, aniversario de su fundación, en todos aquellos años calendario finalizados en cero y cinco. Y otro, una declaración de interés del Congreso Sotioculturale Donne organizado conjuntamente entre el Comité de los Italianos en el Exterior Jurisdicción Consular Bahía Blanca y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca, que tiene como objetivo principal el de Homenajear a la Mujer Inmigrante Italiana.

Proyectos

La totalidad de los y las ediles apoyaron por unanimidad los dos proyectos de resolución presentados por el bloque unipersonal de la UCR. Uno que busca obtener información del Departamento Ejecutivo Municipal, sobre las condiciones en que se realizó la devolución del inmueble referido en la Ordenanza Nro. 51/17, ubicado en calle 19 N°188.

Y un segundo proyecto que solicita también al municipio un informe sobre el estado en que se encuentra la aplicación del sistema Munidigital.

Mientras que el bloque Propuesta Federal presentó un proyecto de comunicaciones que manifiesta la preocupación sobre la toma de tierras en distintas provincias del país. Este proyecto fue rechazado por la mayoría.

Estatuto

Los cuatro despachos de comisiones abordados fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos la aprobación con modificaciones del Nuevo Estatuto de Estabilidad y Escalafón para el Personal Municipal.

Este expediente que ingresó en la última sesión contó con el respaldo unánime de concejales y concejalas. Además el expediente contiene el aval de los tres gremios que representan a empleados y empleadas municipales y la firma de los 286 próximos agentes a ingresar a la planta permanente del Municipio local.

Este proyecto entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año y entre las modificaciones más significativas sobresalen en cuanto a la categorización, el vigente habla de que se hace cada dos años, y no hay límites para las categorías que van a alcanzar. Mientras que con el nuevo, los ascensos van a ser cada tres años, reservándose las categorías 1 y 2 para ser concursados.

La redacción del nuevo estatuto reconoce la perspectiva de género, y en su contenido queda plasmada la licencia por violencia de género y se suma la licencia por paternidad en casos de adopción.

Además se incluye el reconocimiento del título terciario, no sólo en términos remunerativos sino en casos de licencia por estudio. Actualmente se reconoce secundario y universitario.

Otro de las modificaciones más sustanciales es que en el actual régimen la categoría máxima para la rama de mantenimiento, producción y servicios generales es la 8, mientras que con el nuevo proyecto los y las agentes pueden alcanzar la categoría 3.

Finalmente este nuevo estatuto incluye la modificación del sistema de promociones, y modalidad para cubrir vacantes. Lo que significa que establece los tipos de concursos, posibilitando una mayor amplitud y transparencia en el llamado a los mismos.