15/02/2022
Exitosa campaña de donación de sangre en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Exitosa campaña de donación de sangre en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Este martes el Concejo Deliberante de General Pico fue sede de una campaña de donación de sangre y registro voluntario de personas donantes de médula ósea en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

La jornada de donación voluntaria estuvo a cargo del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno y fue impulsada por el cuerpo legislativo y la organización solidaria “General Pico se Une por la Médula” que tiene como objetivo impulsar acciones vinculadas a la difusión de información y concientización sobre la importancia de donar sangre y médula ósea.

A partir de las 8 horas y hasta el mediodía vecinas y vecinos de la ciudad se acercaron al edificio de calles 24 y 13 para colaborar de manera altruista con esta causa tan importante.

En el lugar el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, definió la jornada como “exitosa para el fin que buscaba la organización solidaria y el Banco de Sangre porque se reunió la cantidad esperada de personas donantes”.

Y contó que “Nos sumamos a esta red de colaboración de instituciones que acompaña a esta agrupación solidaria y también al Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno. Por ello, estamos hoy llevando adelante esta campaña de donación de sangre e inscripción al registro voluntario de donación de médula ósea y porque trabajamos por un Concejo Deliberante con la apertura necesaria para aportar a este tipo de causas, sobre todo a acciones que tienden a sensibilizar, a concientizar y fundamentalmente que tiene estos fines solidarios”.

El presidente del Concejo Deliberante dijo que “Sabíamos que la pandemia perjudicó el ritmo con el que venían trabajando en lo que respecta a las donaciones de sangre y que es necesario poder volver a retomar ese número. Por eso nos pusimos a disposición de Agustina Moreira que es la referente de General Pico se Une por la Médula y que nos contactó y no dudamos en ponernos a disposición”.

Y finalmente destacó que “estamos muy agradecidos como parte de este Concejo Deliberante en que nos permitan aportar nuestro granito de arena en un día tan importante, que podamos aportar a la visibilización, concientización y que podamos compartir este mensaje tan importante que es que donar sangre es salvar vidas”.

Registro

Por su parte, el responsable del Banco de Sangre de General Pico, Nicolás Marquesoni declaró que “a dos horas del inicio y estamos casi en 15 donantes, tengo que agradecerle a la gente del Concejo, a Daniel López y sobre todo a Agustina (Moreira) y a la gente de General Pico se une por la médula, por esta colecta que si bien se da en el marco de todas las colectas que siempre hacemos antes de la pandemia, hoy se conmemora el día de la lucha contra el Cáncer Infantil y en una especie de conmemoración estamos haciendo esta colecta de donación de sangre y de inscripción del registro médico de la médula ósea para volver a tener el 100% voluntarios de sangre que supimos tener en 2013 y 2014”.

Consultado sobre si crece el número de registro de personas para donar médula ósea Marquesoni dijo, “Hay mucha gente que gracias al trabajo de Agustina (Moreira) y la gente de la organización, está informada, otros aún hay que explicárselo porque tienen dudas sobre si es un procedimiento cruento o no, y en realidad no es cruento sino que se saca una muestra más de sangre que se manda al INCUCAI, se archiva el ADN y si alguna vez en los 70 años que le quedan de vida a la persona es compatible con alguien, se la va a llamar a Buenos Aires para que done médula ósea. Siempre hay que recalcar, que la médula ósea es lo que está dentro de los huesos, no la médula espinal de la columna que hoy en día ni siquiera se hace por punción”.

Voluntarios

Faustino “Tino” Moreira e integrantes de la agrupación Solidaria “General Pico se une por la Médula” estuvieron presentes durante toda la jornada aportando en la realización de la actividad. En diálogo con los medios Moreira contó que “siempre estamos apoyando como grupo al Hospital, apoyando a salud pública en este tema nosotros detrás de todo esto incitamos a la gente que se inscriba como donante de médula ósea porque, porque es algo que se necesita en nuestra Argentina, que muchos más se inscriban como donante de médula ósea”.

Y agregó “Es un gran trabajo el que nosotros venimos haciendo desde hace varios años y que ha decaído por la pandemia por la imposibilidad de reunirnos como estamos hoy, porque era imposible que pudiéramos estar en un mismo espacio varias personas. Hoy lo pudimos realizar con todos los cuidados así que muy agradecidos a las autoridades del Concejo Deliberante que tomaron esta iniciativa, que vieron el trabajo que está haciendo esta organización y abrieron las puertas. Realmente nosotros estamos satisfechos por la atención que hemos recibido, por la predisposición de todas las personas que nos acompañaron el día de hoy”.