08/09/2022
El Consejo Asesor Malvinas debatió diversos proyectos que se tratan en las comisiones internas del Concejo Deliberante
El Consejo Asesor Malvinas debatió diversos proyectos que se tratan en las comisiones internas del Concejo Deliberante

Este jueves se realizó el segundo encuentro del año en curso del Consejo Asesor Cuestión Malvinas con el fin de dar abordaje a expedientes que ingresaron en las comisiones internas de trabajo del Concejo Deliberante de General Pico y que requieren de la consulta pertinente en el ámbito de este espacio consultivo vinculado a la Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

En la sala de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de General Pico tuvo lugar este encuentro que contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; Jorge Gaitán y Diego Morano Veteranos y referentes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Fasce; Lisandro Hormaeche, coordinador de la sede de General Pico de la Universidad Nacional de La Pampa; Lucia Mendoza, en representación de la Delegación Regional de Zona Norte del ministerio de Educación; Edgardo Privitera por la Municipalidad de General Pico y concejales y concejalas de los distintos bloques que conforman el cuerpo legislativo.

Cuatro fueron los expedientes internos puestos a consideración en este ámbito de intercambio: la colocación de una placa homenaje en la vivienda de cada uno de los Veteranos de Malvinas que residen en la ciudad; la eximición del pago de las tasas por servicios municipales a las viviendas de Veteranos y de lo que fuera objeto el edificio de la Asociación Alberto Amesgaray y finalmente reconocer como ciudadanos distinguidos a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Una vez concluido el encuentro y en conversación con la prensa, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López estableció “nos reunimos en este espacio para poder dar análisis a expedientes que ingresaron al Concejo Deliberante, y porque justamente esa era la finalidad de este Consejo Asesor: dar estudio a distintas acciones, propuestas, sugerencias y proyectos que se van generando tanto en el ámbito del Concejo Deliberante como es en este caso o en cualquier otro ámbito de la ciudad de General Pico. La presencia de referentes de las instituciones que conforman esta mesa es fundamental como lo es que los Veteranos, que son quienes serán alcanzados por estos proyectos, sean parte y nos aporten su mirada y sus sugerencias, que fueron varias en el día de hoy”.

“Sin dudas que desde el intercambio las normativas resultan más enriquecidas, somos varias personas aportando a la construcción conjunta. Además de los reconocimientos y los beneficios tributarios pudimos compartir algunas otras propuestas como lo es la posible adhesión a la Ley Nacional 27671 que establece la capacitación permanente y obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías del Estado en la Cuestión Malvinas. La idea es ir en ese sentido y hablar con la legislatura y con el Ejecutivo provincial y lograr la adhesión que implicaría poder tener en todos los organismos capacitación e invitar también a las demás instituciones que componen este Consejo de Asesor a que repliquen como lo establece la ley nacional”, agregó Daniel López.

Finalmente el presidente del Concejo aportó “El diálogo con Veteranos fue siempre permanente y la finalidad, la única finalidad que tenemos las y los piquenses, más allá de quienes tengamos alguna responsabilidad institucional, es la defensa de la soberanía de nuestras islas Malvinas, la promoción de los derechos, las acciones que aporten a seguir malvinizando en todos los sectores”.

Acompañamiento

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Fasce, por su parte declaró, “siempre el Gobierno Provincial ha acompañado las diversas iniciativas que se han propuesto vinculadas a la temática y en el caso puntual, esta reunión del Consejo Asesor es una muestra cabal de eso, donde hemos estado trabajando sobre cuatro proyectos diferentes, pero que tienen un objetivo común que tiene que ver con seguir distinguiendo el valor, el coraje de nuestros héroes pampeanos y de alguna manera devolverles algo como gratitud por esa entrega que han tenido en nuestra historia”.

Para cerrar Fasce sumó “este tipo de encuentros dentro del ámbito institucional que se ha conformado aquí en el Concejo Deliberante de la localidad de General Pico, son más que oportunos y pertinentes para seguir contribuyendo en visibilizar la cuestión Malvinas. Y más que nada en este año de la Gesta de los 40 años donde hemos venido trabajando sobre diferentes proyectos y actividades como para tener muy presentes en el día a día, lo que fue la gesta heroica de nuestros héroes”.

Reconocimiento

El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad, Jorge Gaitán estableció “Hoy hablamos de los años que hace que estamos trabajando con Malvinas y sobre todo trabajando para la historia, para que no sea olvidada, que no se olviden nuestros cuatro héroes pampeanos y también que los beneficios sean para todos los Veteranos de nuestra ciudad en este caso. Celebramos este espacio y también hace 10 días atrás logramos, después de casi siete años, que en la Cámara de Diputados de La Pampa también creará un Consejo Asesor de Malvinas. Una idea que había salido también de nuestra institución, donde también esperemos que pueda se pueda trabajar como se trabaja acá en nuestra ciudad”.

“Así que estamos conformes con este trabajo y la verdad que nuestra ciudad siempre fue pionera en un montón de reconocimientos. Creemos profundamente y personalmente lo propuse en un discurso que General Pico debe ser declarado capital de Malvinas. Lo propuse en su momento porque además del enorme trabajo de nuestra institución, el acompañamiento de la gente, el trabajo de nuestros funcionarios, de nuestros representantes locales la verdad que hace que la gesta Malvinas cada vez crezca más”, dijo Gaitán.

Educación

Sobre la labor permanente de la Asociación en los establecimientos educativos Gaitán comentó: “Estamos trabajando mucho con educación y lo que habla Daniel (López) de las capacitaciones va a servir mucho para seguir hablando de Malvinas con el respeto que merece. También tenemos esperanza que, en algún momento, nuestros hijos tomen la posta y empiecen a caminar junto a nosotros. Tenemos ya indicios de que hay un par de hijos que van a empezar a caminar con nosotros porque ya se han establecido con sus trabajos y demás. Así que, bueno a seguir malvinizando”.

Y agregó, “Este año fue muy movilizador por los 40 años de la Gesta, por lo que dimos muchas charlas, muchos encuentros, con la ayuda de grupo de chicas de acá del Concejo Delirante que oportunamente solicitamos a Daniel (López) y nos cedió y nos organizaron todas las charlas así que todos los días tuvimos encuentros. Y después, bueno, a través de turismo y del museo de General Pico, también teníamos charlas para los vecinos. Fueron días de charlas en distintas horas con 20 o 30 personas en nuestro museo. Así que la verdad que fue un año con mucho trabajo, pero gratificante y hablando siempre en nuestros héroes en nuestros cuatro héroes”.