20/04/2023
“Aprobamos créditos a emprendimientos locales para que el Gobierno provincial y el municipio continúen fortaleciendo el sector productivo”, dijo Daniel López
“Aprobamos créditos a emprendimientos locales para que el Gobierno provincial y el municipio continúen fortaleciendo el sector productivo”, dijo Daniel López

Durante la mañana de este jueves tuvo lugar un nuevo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, con un orden del día compuesto por 29 puntos, ediles locales aprobaron diversos expedientes e ingresaron otros para su abordaje en las comisiones internas.

Una vez finalizada esta nueva sesión, la quinta del año en curso, el presidente del Concejo Daniel López, dialogó con la prensa en el recinto Veteranos de Guerra de Malvinas, donde analizó cada uno de los puntos más sobresaliente de la misma.

En primera instancia López hizo referencia a la aprobación de nuevos beneficios económicos a proyectos productivos de la ciudad por medio de la Ley 2870 de Promoción Económica: “En esta nueva sesión, y como siempre lo hemos hecho, renovamos el apoyo a emprendimientos de nuestra localidad. Aprobamos distintos expedientes que habíamos tratado previamente en el Consejo Productivo Local, créditos a actividades de promoción económica, comercial y de servicios. Son cuatro beneficios por $1.600.000 cada uno a devolver en 120 cuotas mensuales con un interés del 10% anual nominal. Esto evidencia nuevamente la decisión política del gobierno de la provincia y del gobierno municipal en acompañar el desarrollo a los distintos sectores productivos comerciales y de servicios, aprobamos estos créditos a emprendimientos locales para que justamente el Gobierno provincial y el municipio continúen fortaleciendo el sector productivo”.

“Es importante resaltar que estas solicitudes crediticias son contempladas y analizadas en el marco del Consejo Productivo Local del que formamos parte representando el Concejo Deliberante, junto a referentes de los distintos bloques. La celeridad del tratamiento en esta sesión es para que rápidamente puedan ser otorgados por el gobierno de la provincia a través del ministerio de la producción que también ya evaluó cada una en principio de las solicitudes".

Articulación

Consultado sobre la aprobación unánime del convenio suscripto entre el Municipio local y el Gobierno Provincial para la transferencia de fondos que permitirá realizar mejoras en el edificio Salvador Abudara, el titular del Concejo dijo: "es un importante aporte que hace el Gobierno de la provincia de 3 millones de pesos y que estarán destinados a la renovación de la red eléctrica del establecimiento de salud Dr. Abudara. Sabemos de la importancia de este establecimiento en nuestra localidad, de la vocación y del servicio que prestan a la comunidad".

Sobre la articulación con la que se trabaja en los distintos niveles del Estado resaltó que "Oportunamente habíamos conversado con los directores del hospital Gobernador Centeno, también habíamos dialogado con el subsecretario de Salud Gustavo Vera, también el ejecutivo municipal, para llevar adelante las gestiones con el fin de que se pudiera contar con estos fondos para la reparación en todo lo que está vinculado en la red eléctrica del lugar, para que siga atendiendo con la calidad que acostumbra".

Beneplácito

Sobre la unificación de dos proyectos vinculados a prestar beneplácito por la aprobación de la Ley Nacional recientemente sancionada que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, para todas aquellas personas que se desempeñen en la administración pública, el titular del Concejo explicó que “se presentaron dos proyectos, uno del bloque FreJuPa y otro del bloque Propuesta Federal y que tiene que ver con la Ley Nacional recientemente aprobada en el Congreso que se denomina Ley Lucio y que establece la capacitación federal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que implica básicamente la capacitación de todo el personal de la administración pública, tanto del poder judicial como del poder ejecutivo y legislativo”.

“Se pretende que la capacitación sea permanente en materia de derechos en las infancias y que permita actuar en consecuencia cuando se genera violencia o se vulnere los derechos de esta población. Es una normativa muy esperada, donde tuvimos la posibilidad de poder dialogar con la familia Dupuy, específicamente con Ramón y con Cinthia Dupuy, a quienes les mostramos el proyecto de resolución del bloque que fue aprobado, con el que estuvieron de acuerdo y por el que agradecieron el acompañamiento y el apoyo”, agregó Daniel López.

Renovación

Como despacho de las comisiones 1, 2 y 3 del Concejo resultó aprobado el expediente que contiene el contrato de Concesión para la Explotación del Servicio de Transporte Urbano de pasajeros de la ciudad, servicio prestado por la cooperativa local, adjudicada mediante licitación pública.

Sobre esto Daniel López estableció “en realidad fue primero una licitación pública que llamó oportunamente el municipio en septiembre y que se presentó la cooperativa Corpico quien está llevando adelante este servicio público de transporte urbano de pasajeros. En esa instancia Corpico cumplió con todo lo que solicitaba el pliego y luego de eso se suscribió el convenio de la Municipalidad, en este caso representado por la intendenta Fernanda Alonso, y la Cooperativa. Es este modelo el que fue elevado al Concejo Deliberante y que ingresó en la sesión anterior y fue analizado en el interior de las distintas comisiones, donde pudo corroborarse que ambas partes cumplieron con todos los pasos que tenían que cumplir para la firma del nuevo convenio. La concesión es por 5 años, con 5 años más de posibilidad de prórroga, por $8.486.000 mensuales en principio y con el compromiso del estudio permanente, con el control que tiene que hacer el Ejecutivo para que cumpla en este caso la cooperativa con todo lo que dice el pliego, fundamentalmente porque es un servicio público”.