24/11/2022
Aprobación de importantes obras: “Es una gran inversión pública en obras, que genera empleo y aporta a la calidad de vida” dijo Daniel López
Aprobación de importantes obras: “Es una gran inversión pública en obras, que genera empleo y aporta a la calidad de vida” dijo Daniel López

Este jueves el Concejo Deliberante de General Pico concretó el vigésimo primer encuentro legislativo del año en curso. Con el tratamiento de 24 expedientes se desarrolló esta nueva sesión en la que una vez concluida, el presidente del cuerpo, Daniel López, respondió las consultas de los medios de comunicación presentes en la sala.

En primera instancia López hizo referencia a dos importantes obras provinciales vinculadas al nuevo Acueducto. Un expediente que logró su aprobación y otro que ingresó durante esta nueva sesión. Sobre esto el presidente del Concejo estableció: “efectivamente son dos los expedientes que están relacionados a la obra del Acueducto, uno que ingresa y otro que fue aprobado por unanimidad y tienen que ver con obras del Gobierno Provincial, fundamentalmente en el abastecimiento de agua potable para distintas zonas de la ciudad”.

Y agregó, “El que fue aprobado hoy tiene que ver con la zona norte de nuestra ciudad todo lo que está vinculado a la red y a la cisterna que está ubicada en el barrio Bicentenario, una inversión del Gobierno Provincial por más de 130 millones de pesos. Mientras que ingresa otro expediente similar pero destinado a desarrollar la obra en la zona sur y del aeropuerto de nuestra localidad con una inversión pública de más de $850 millones, que ingresa para su abordaje en las comisiones de este Concejo Deliberante. Es una gran inversión pública en obras que genera empleo y aporta a la calidad de vida de vecinos y vecinas de la zona norte y sur de nuestra ciudad”.

Adhesión

El presidente del Concejo Deliberante hizo referencia al expediente que ingresó sobre la adhesión a la Ley Provincial N° 3466 que establece la prohibición de conducir habiendo consumido alcohol cualquiera sea la graduación.

Sobre este tema Daniel López, estableció “Ingresa recién este expediente municipal que solicita la adhesión a la nueva normativa provincial, lo que entendemos, porque esto lo vamos a empezar a estudiar y analizar a partir de la semana próxima en las distintas comisiones, tiene que ver con adecuar la normativa local a la nueva Ley provincial que establece la prohibición de conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas de cualquier graduación. Vamos a adoptar no solamente la normativa que está vinculada a la conducción y al tránsito sino también a las sanciones, a las multas concretamente porque hasta el momento la Ordenanza de Fiscal y Tarifaría establece sanciones a partir de 0.5 gr/lt y desde la adhesión será a partir del mínimo que es de 0.1 gr/lt”.

Vinculado a la circulación el vice intendente fue consultado sobre otro de los expedientes que ingresa hoy que es la propuesta de regulación del tránsito y circulación por la vía pública de los vehículos de movilidad personal (VMP). Sobre este punto López expresó que “hay un expediente municipal y a su vez un proyecto del FreJuPa y tiene que ver con los vehículos de movilidad personal, lo que normalmente se entiende por monopatines y demás vehículos que tienen motorización eléctrica, que son unipersonales y que hoy no tienen una reglamentación y una normativa local. Si, sabemos que la Agencia Nacional de Tránsito de Seguridad Vial tiene una disposición, en esa disposición indica como reglamentar así que vamos a adherir a esa disposición, que además permite que cada localidad pueda establecer una normativa específica y local para estos tipos de vehículos”.

“Es una realidad la circulación de este tipo de vehículos los vemos a diario, y entendemos es necesario fomentar una movilidad más sustentable y ecológica que permita una ciudad más limpia y menos congestionada, pero también es real que debido a la velocidad que alcanzan es que pretendemos promover un tránsito seguro y para ello es necesario establecer pautas respecto a la normativa vigente” dijo López.

Reconocimiento

En este nuevo encuentro legislativo ediles aprobaron por unanimidad dos reconocimientos uno que tiene que ver con la participación de piquenses en una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía”, llevados a cabo en la Región Chilena de Los Lagos, entre los días 14 y 20 de noviembre del corriente año. Y otro con el aniversario 50 de Canal 3 Televisión Pública Pampeana, quien arribará a este nuevo año el próximo 30 de noviembre.

Sobre esto Daniel López expresó: “En la última edición de los Juegos de la Araucanía la delegación deportiva que representa a La Pampa obtuvo el tercer lugar en la clasificación general y forman parte de esta misma, muchas personas de nuestra ciudad. Hubo deportistas piquenses que participaron en diferentes disciplinas demostrando su alto nivel profesional y competitivo y eso es lo que decidimos reconocer”.

Y el presidente del Concejo adelantó: “Vamos a estar convocando a los y las deportistas y referentes de los equipos técnicos piquenses a un reconocimiento. Es parte de visibilizar todo el deporte que tiene la ciudad de General Pico en sus distintas disciplinas, son deportistas que están compitiendo a nivel local, a nivel provincial en los clubes de nuestra ciudad, así que renovamos el compromiso y apoyo permanente a los clubes, a los y las deportistas, y en este caso el reconocimiento por haber participado en Chile y haber logrado un podio tan importante”.

Mientras que por el aniversario del medio de comunicación provincial López estableció “Declaramos de interés este aniversario de Canal 3, 50 años de ofrecer contenidos de calidad a toda la provincia, acompañando el desarrollo de las actividades de nuestra ciudad y de La Pampa. Mostrando información local, con llegada a todos los hogares. Es un reconocimiento más que merecido a un medio que acompaña con pluralidad de información y que ha sabido mantenerse vigente año tras año”.

Modificación

Consultado por los medios presentes López habló sobre la aprobación del proyecto de ordenanza por el cual se modifica el programa municipal de financiamiento de emprendimientos productivos.

“Se continúa trabajando en una política de apoyo, que motorice todas las actividades económicas de nuestra localidad a través de varios dispositivos de acompañamiento y de beneficios económicos, de una línea municipal que tiene un recupero realmente muy importante. A partir de esta aprobación esta línea se amplía y se abre el abanico a nuevas posibilidades, lo que hasta ahora era para actividades productivas, comerciales, de servicios, de nuevas tecnologías, de empoderamiento de mujeres, ahora se agrega la industria cultural y creativa. Todas estas actividades económicas van a tener la posibilidad de solicitar un crédito de hasta 600 mil pesos, monto que también se amplió porque hasta ahora llegaba a los 200 mil, sin dudas esto tiende a favorecer a todas las actividades de nuestra localidad que están siempre en pleno crecimiento, tanto en términos de compras de elementos de trabajo, de maquinaria, como también de la posibilidad de ir por otros rubros como lo han solicitado”, concluyó Daniel López.